Agosto 2017: Alarmante incremento de la extorsión, contrabando y delitos financieros

Habiéndose observado durante el primer semestre del año en curso un incremento del 96,6% en los casos computados con respecto al mismo periodo del año anterior, durante agosto de 2017 – y tras una tendencia ascendente sostenida durante los cuatro meses anteriores – la extorsión se posiciona, por primera vez desde que se instaurara el Monitor DOT, como el delito organizado más reseñado por los medios, tras registrar, con una cifra récord para el delito, hasta 37 casos computados.

Llama la atención el hecho de que durante agosto la modalidad más frecuente de extorsión haya sido el resguardo personal o familiar de la víctima, siendo la modalidad más reseñada durante los meses previos la recuperación de bienes previamente sustraídos. Aunque habrá que esperar los datos relativos a los próximos meses en aras de establecer conclusiones acertadas, lo cierto es que a priori se observó en los reportes analizados una tendencia a la incursión del “hampa común” en casos de extorsión, evidenciándose por formas improvisadas de actuación de los criminales, tales como la consumación en solitario del delito, la amenaza directa y violenta a la víctima e, incluso, la solicitud de botines improvisados (entradas para eventos pagos).

Además, se ha venido observando durante los últimos meses el aumento en el número de casos de contrabando y delitos financieros (estafas y fraudes), delitos organizados que por lo general se encontraban rezagados y que durante el mes de agosto registraran sus cifras más altas por el momento.

De lo anterior se desprende, entonces, que podríamos estar en presencia de una coyuntura en la cual, de no tomar las medidas pertinentes, la profunda crisis política, institucional, social y económica estaría propiciando el escenario adecuado para la profesionalización y organización de individuos o grupos delictivos otrora identificados con el hampa común, en busca de áreas delictivas más rentables.

Durante Agosto de 2017, el 42% de los casos de delito organizado perpetrado por funcionarios de organismos oficiales recayó sobre Instituciones de Justicia, hecho que puede explicarse como consecuencia de la denuncia, seguimiento y descubrimiento de una supuesta red de extorsión y corrupción cuyo centro de operaciones habría sido el Ministerio Público durante la gestión de Luisa Ortega Díaz.

Tráfico de Drogas

Según la información hemerográfica, durante agosto de 2017 autoridades venezolanas incautaron, además de 106 panelas de cocaína cuyo peso oficial no ha sido divulgado, un total de 12.553,89 kilogramos de drogas, distribuidos entre 12.468,17 kg de cocaína y 85,73 kg de marihuana.

Reportes de Delito Según Entidad Federal

El estado Zulia se mantiene a la cabeza concentrando 21,4% de los reportes computados a nivel nacional. En un menor porcentaje a los computados en el estado Zulia, se observa una distribución más homogénea y una disminución paulatina en la cantidad de reportes computados en los demás estados, los cuales, liderados por el estado Lara, Miranda y Falcón se acumula un 29,3% de la muestra.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here