Tráfico de drogas y Secuestro se mantienen como los delitos más reportados durante 2016

Informe Hemerográfico sobre delito organizado 2016

(Caracas, 10 de marzo de 2017) – El viernes 10 de marzo, la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, dieron a conocer el “Informe Hemerográfico sobre Delito Organizado 2016”, resultado de los datos obtenidos a través del análisis sistemático de 721 registros de prensa, tomados, de más de veinte diarios de circulación tanto nacional como regional, así como de emisiones televisivas de noticieros, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Dado el aumento de las actividades delictivas en Venezuela, y de la necesidad específica de información relacionada al delito organizado transnacional, el Observatorio de Delito Organizado, reitera su firme propósito de seguir aportando y difundiendo información relevante sobre el tema para consolidar esta propuesta metodológica destinada a compilar, registrar, analizar y difundir, los principales datos e informaciones disponibles en nuestro país sobre el fenómeno del delito organizado.

A continuación algunos datos relevantes, arrojados por este informe 2016:

  • Agosto y Septiembre fueron los meses con donde se reportaron mayor cantidad de delitos organizados.

  • 73,1% del total de reportes considerados se concentraron en sólo 6 estados: Miranda, Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui y Lara.
  • El estado Miranda fue la entidad federal con mayor número de reportes de delitos, registrando el 22,2%. Le sigue el estado Zulia con 18%.
  • En cuanto a los delitos: de los 721 registros, el Tráfico de drogas obtuvo 223 casos y el secuestro con 222 casos, siendo los delitos organizados más reportados durante 2016.
  • Se identificaron 26 BANDAS ORGANIZADAS implicadas en reportes de TRÁFICO DE DROGAS, distribuidas en ocho estados:
  1. ANZOÁTEGUI: La Yiya, Los Guabinas, El Negro Libario y Los Perros.
  2. MIRANDA: El Adony, Los Magnates de las armas, El Chenchito y Banda Bebé.
  3. CARABOBO: Lucas El Flaco*, El Transportador, El Fresa y El Miguelito.
  4. ARAGUA: El Chino, Los Narcociclistas y El Hossman.
  5. ZULIA: Los Lateros, Los Tanquistas y Los Escuderos.
  6. LARA: El Cesita, El Rueda y Los Raspis.
  7. DISTRITO CAPITAL: El Douglita, El Pequeño Kong.
  8. VARGAS: Banda Lucas, El Flaco y Johan Pérez.

  • Se identificó el nombre de 43 BANDAS ORGANIZADAS dedicadas al SECUESTRO, distribuidas en seis entidades federales. El 45,2% de ellas operaba u opera en el estado Miranda.
  • Nombre de bandas por estado:
  1. MIRANDA: El Macua, El Tren de Aragua, Los Madrugadores, El Gabrielito, El Sabandija, El Mono, Aramina, El Buitre, La Fresa y El Anthony, El Coyote, Los Secuaces, El Conejo, El Alvarito, El Mapengue, Carlos El Culón, Joseíto y Caraota, Los Bárbaros de Kempis, El Tren del Delirio, Banda Troncal 9.
  2. DISTRITO CAPITAL: El Macua X2, Las Quintas, El Chivo, El Vampi, El Vidal, El Coqui, Las Luces, Banda de Policaracas.
  3. ARAGUA: El Guamacho, Los Pitufos, El Juvenal, Los de La Carpiera, Los Miserables, Los Abuelos, El Chaveta.
  4. CARABOBO: Sindicato San Luis, El Ovejo, Los Quinteros de San Diego, Los Exprés del Sur, Los Mañongueros.
  5. LARA: Los Queros, El Chueco y Kennedy.
  6. TRUJILLO: El Douglita.

“Ante ausencia de data oficial, acudimos a la observación hemerográfica con el objetivo de compilar, registrar, analizar y difundir, los principales datos e informaciones, publicadas por la prensa nacional sobre este fenómeno lo que permite darnos una idea de las tendencias que se presentan en Venezuela sobre los denominados delitos organizados como el tráfico de drogas, secuestro, corrupción y sicariato, entre otros”, señaló Luis Cedeño, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado. “El estudio de los datos sobre la actividad delictiva es primordial para poder formular políticas públicas que nos permitan prevenir y luchar contra este flagelo que se afianza cada día más en la sociedad venezolana”, precisó Cedeño.

Desde agosto de 2015, el Observatorio de Delito Organizado, a través del proyecto Monitor de Delito Organizado Transnacional, ha realizado y presentado una serie de reportes hemerográficos mensuales con los principales datos arrojados por un minucioso proceso de selección, recopilación y análisis estadístico efectuado a diferentes artículos de prensa en los cuales se reportaran delitos asociados a determinados temas de estudio: tráfico de drogas, secuestro y extorsión, sicariato y corrupción, entre otros.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here