Acción de BANDAS delictivas afianza presencia del CRIMEN ORGANIZADO en todo el territorio nacional

Informe Hemerográfico 1er. Semestre 2018

Según reportes de prensa registrados por el Monitor sobre delito organizado en Venezuela

La extorsión se posicionó durante el primer semestre del año como el delito con mayor número de reportes asociados a bandas organizadas.

EXTORSIÓN –28 bandas que operan en 12 estados
SECUESTRO – 19 bandas que operan en 8 estados
SICARIATO – 14 bandas que operan en 9 estados

 

El Informe Hemerográfico correspondiente al 1er. Semestre de 2018, indica que la acción delictiva ejercida por estos grupos se ejecutó principalmente en cuatro (4) estados, concentrando el 57,6% de los delitos perpetrados por bandas organizadas: MIRANDA (20,3%), TÁCHIRA (15,2%), ARAGUA (11,9%) y ZULIA (10,2%).

En cuanto al tipo de delito, según reportes de prensa, durante el primer semestre del año el crimen organizado en Venezuela atacó principalmente a través de tres (3) tipos de delito, cada uno de los cuales presentara más de 130 registros, cantidades prácticamente idénticas y cuyo porcentaje acumulado del 49,2% se distribuyera entre 134 casos de TRÁFICO DE DROGAS (16,5%), 133 casos de SICARIATO (16,4%) y 132 casos de  EXTORSIÓN (16,3%). Para revisar la información, ver en Informe del 1er. Semestre 2018  ver Anexo 5 – Bandas implicadas en reportes de delito organizado. 1er. Semestre  2018, p. 72.

En el Informe se detalla (p.19 y 20) el registro de una cantidad importante de reportes que destacan la implicación de algunas bandas en particular, tales como la banda de “El Cagón”, implicada hasta en siete (7) casos distintos y la del “Bloque Paramilitar Los Urabeños”, implicada hasta en cinco (5) casos distintos, incluyendo la incursión en tres (3) tipos de delito diferentes (extorsión, sicariato y contrabando), dejando de manifiesto la evolución del grupo criminal hacia otros delitos.

Por su parte, las bandas “Los Rapiditos”, “Los Chamitos”, “Los Falsificadores”, “Los Falsificadores del Este” y “Los Timadores de Cagua”, se vieron implicadas durante el primer semestre, por lo menos, en tres (3) casos distintos.

Durante el proceso y análisis de la data recopilada a partir de reportes publicados en la prensa durante estos primeros 6 meses del año, se contabilizaron 83 bandas delictivas distribuidas en todo el territorio nacional:

Para revisar la información en detalle, ver en Informe del 1er. Semestre 2018 ver Anexo 5 – Bandas implicadas en reportes de delito organizado. 1er. Semestre  2018.

En cuanto a la vinculación de bandas en los diferentes delitos

De estos delitos cometidos por bandas organizadas, el 66,7% de los casos fueron crímenes organizados violentos: Extorsión (27,7%), Secuestro (22%) y Sicariato (16,9%).

Se pudieron identificar a las siguientes bandas organizadas involucradas en los cuatro principales delitos:

EXTORSIÓN

Con 49 de los 132 reportes, la extorsión se posicionó durante el primer semestre del año como el delito con mayor número de reportes asociados a bandas organizadas.

El resumen de las bandas cuyo nombre o naturaleza pudo ser precisado se presenta a continuación:

Ver tabla original en Informe p.37.

TRÁFICO DE DROGAS

Si bien 14 de los reportes refirieron vinculación de los criminales con bandas organizadas, sólo se logró identificar el nombre de tres (3) de ellas, destacando la banda Los Buseteros al intentar traficar estupefacientes escondidos en la carrocería de autobuses comerciales en dos (2) estados distintos.Ver tabla original en Informe p.26.

SECUESTRO

Se pudo identificar la vinculación en el 37,2% de los secuestros perpetrados de miembros de bandas organizadas, identificándose el nombre de algunas bandas en 24 de esos casos.Ver tabla original en Informe p.45.

SICARIATO Si bien se logró vincular 30 de los sicariatos con bandas organizadas, sólo fue posible identificar el nombre de las mismas en 21 de ellos, destacando especialmente la banda trujillana de El Cagón, no sólo por haber participado hasta en siete (7) casos distintos, sino por haber llevado a cabo dos (2) de ellos, prácticamente de manera simultánea y en dos (2) entidades distintas (Trujillo y Distrito Capital).

Ver tabla original en Informe p.32.

Para revisar la información en detalle, ver en Informe del 1er. Semestre 2018  ver Anexo 5 – Bandas implicadas en reportes de delito organizado. 1er. Semestre  2018, p. 72.

Igualmente, en nuestra página web www.observatoriodot.org.ve puede revisar en detalle todos nuestros contenidos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here