El delito organizado en Venezuela: un monstruo de cuatro cabezas

Reporte Semestral sobre Delitos en Venezuela (Enero-Junio 2017)


Según datos del Monitor de Delito Organizado, aunque durante el primer semestre de 2017 se registraron diez tipos de delito organizado en Venezuela, fueron el tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el secuestro, en ese mismo orden, los delitos reportados hasta en el 85% de los casos analizados.

 Gráfico 3. Porcentaje. Reportes según tipo de delito. 1er Semestre 2017

Reporta además el Monitor que con respecto al primer semestre del año anterior, si bien se observara una disminución del 17,9% y del 2,4% en los casos de tráfico de drogas y secuestro, los casos de extorsión reseñados por la prensa se incrementaron hasta en un 96,6%. 

Expertos en temas de criminalidad y seguridad ciudadana como el Director de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño y el Analista Marcos Tarre Briceño, han explicado que, pese a que una lectura aislada de la reducción en los casos de secuestro pintaría un escenario optimista, dicho dato debería leerse entre líneas y en relación con el comportamiento del resto de los delitos pues, tal y como analizan los expertos, el secuestro convencional dado sus problemas logísticos y económicos, ha ido mutando hacia formas mucho más rápidas y económicamente más rentables como algunas modalidades de extorsión.

El hecho de que la atención haya recaído principalmente sobre cuatro delitos organizados, no quiere decir que sean los únicos perpetrados en el país. Durante el primer semestre se registraron delitos como corrupción (30 casos), contrabando (25 casos), delitos financieros (16 casos), delitos informáticos (5 casos),  Minería ilegal (2 casos) y legitimación de capitales (1 caso).

  • El delito organizado en Venezuela: Terreno de hombres adultos

Tal y como ocurre en el caso de los delitos comunes en Latinoamérica, el delito organizado durante el primer semestre del año en Venezuela, con algunas particularidades según ciertos delitos, fue perpetrado casi exclusivamente por hombres. En ese sentido, según datos aportados por el Monitor casi 9 de cada 10 individuos implicados en delitos organizados resultaron ser hombres. 

Gráfico 6. Porcentaje. Personas involucradas en delitos organizados según su género. 1er. Semestre 207

Las mujeres, por su parte, tendieron a implicarse en mayor proporción en aquellos delitos organizados no violentos como los delitos informáticos (44%) y el delito financiero (39%), al tiempo en que representaban roles menos violentos en delitos como el secuestro, en los que principalmente actuaban como cuidadoras del cautivo o la extorsión, en los cuales se encargaban, predominantemente, de la recepción del pago por parte de la víctima.

Gráfico 8. Porcentaje. Personas involucradas en delitos organizados según rango de edad. 1er. Semestre 2017

Finalmente, según los datos ofrecidos por el Monitor el 66% de las personas implicadas en delitos organizados tendrían entre 18 y 35 años de edad, presentando dicha muestra un promedio de edad significativamente mayor que los perpetradores de delitos comunes, presentando un 43,8% de individuos adultos, de entre 25 y 34 años de edad. No obstante, advierten que las personas jóvenes, de entre 18 y 24 años tienden a involucrarse en los delitos más violentos, tales como el secuestro y la extorsión, mientras que se observó un aumento en la edad promedio del victimario en los casos de tráfico de drogas y el delito financiero.

  • Organismos oficiales y el delito organizado en Venezuela

Uno de los principales problemas que conlleva la presencia del delito organizado en cualquier país es aquél peligro constante y latente de infección hacia las estructuras e instituciones oficiales.

Según datos del Monitor de Delito Organizado, habiéndose registrado una disminución del 23,4% en casos de delito organizado perpetrados por funcionarios de organismos oficiales con respecto al mismo período del año anterior, fueron precisamente las instituciones encargadas de hacer frente a este tipo de de flagelo, a saber, los organismos de seguridad, aquellos implicados en más casos de delito organizado. 

En tal sentido, fueron los cuerpos policiales (41%), especialmente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (18%), encabezadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aquellos organismos cuyos funcionarios se vieran implicados en el 59% de las apariciones en casos de delito organizado con vinculación de los presuntos criminales con organismos oficiales. Merece especial mención, además, el hecho de que según este informe sean delitos violentos, tales como el secuestro y la extorsión, aquellos perpetrados por funcionarios de organismos de seguridad.

Empresas del estado, con PDVSA y sus filiales a la cabeza,  e instituciones de registro e identidad, dentro de las cuales destacó el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), participarían respectivamente en otro 15% de dicha muestra, siendo todos casos de corrupción, mientras el porcentaje restante correspondería a la participación en delitos de ciertas instituciones de justicia, de salud, de gobierno (Alcaldía), de prevención (Protección Civil) y económicas, como la SUNDDE.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here