Tráfico de Drogas, Sicariato, Extorsión y Secuestro, principales delitos de la primera mitad del 2018

Informe Hemerográfico Semestral sobre delito organizado en Venezuela

Si bien los cuatro (4) delitos más reseñados durante el 2018 se mantuvieron exactamente en la misma posición que durante el primer semestre del año anterior (2017), los datos demuestran que los mismos experimentaron incrementos importantes, siendo entre ellos la extorsión, con un aumento del 15,8% en la cantidad de reportes computados, el delito con mayor crecimiento.

Según datos hermerográficos, durante el primer semestre del año el crimen organizado en Venezuela arremetió principalmente a través de tres (3) tipos de delito, cada uno de los cuales presentara más de 130 registros, cantidades prácticamente idénticas y cuyo porcentaje acumulado del 49,2% se distribuyera entre 134 casos de Tráfico de Drogas (16,5%), 133 casos de Sicariato (16,4%) y 132 casos de  Extorsión (16,3%).

El Secuestro, el Contrabando y los Delitos Financieros, de los cuales se registraran 99, 93 y 89 casos respectivamente, se posicionaron durante los seis (6) primeros meses del año por encima de la Legitimación de Capitales y de la Corrupción, delitos de los cuales se computaran 61 y 46 casos respectivamente y a los cuales seguirían, presentando cantidades muy inferiores de reportes y, acumulando entre ellos apenas el 3% de la muestra delictiva, la Minería ilegal (13 casos) y los Delitos informáticos (11 casos).

Por su parte, tal y como se ha reseñado con anterioridad, se observa una clara tendencia al aumento en las reseñas de delitos como el contrabando y los delitos financieros, los cuales presentando, según la tasa de variación, incrementos del 272% y 456%, ascendieran cada uno un escaño con respecto a la posición ocupada durante el primer semestre del año anterior.

Finalmente, resulta necesario destacar el crecimiento exponencial experimentado por la Legitimación de Capitales, delito que habiendo presentado apenas un (1) caso durante el primer semestre del 2017, registrara hasta 61 reportes durante el mismo periodo del año en curso, registrando un incremento del 6000% en la cantidad de reseñas en medios. [1]

A continuación algunas consideraciones de cada delito. En el Informe Hemerográfico sobre delito organizado del 1er. Semestre de 2018 encontrarán la información en detalle.

 TRÁFICO DE DROGAS:

– Durante los primeros seis meses del año en curso se computaron 134 casos de tráfico de drogas; cantidad de reportes que supone, según la tasa de variación anual, un incremento del 8,1% con respecto al mismo período del año anterior.

– Fue la Marihuana, incautada en 81 oportunidades como Marihuana sin modificación y en cinco (5) oportunidades como Marihuana transgénica, el tipo de droga más traficado durante el primer semestre del año.

La Cocaína, traficada en 57 ocasiones, acumularía el 38,8% del tráfico detectado, siendo incautada en 24 oportunidades como Clorhidrato de cocaína (36,8%) y en tres (3) oportunidades como pasta base de coca (2%).

– En el 82,1% de los casos las drogas fueron o intentaron ser movilizadas por vía terrestre, siendo por lo menos el 85,3% de esos casos utilizado para el traslado de la droga dentro del territorio nacional.

– Durante el primer semestre del 2018, además de 22.000 litros de Ácido sulfúrico, se incautaron en Venezuela, según datos hemerográficos, por lo menos 17.641,07 kilogramos de drogas. Distribuidos entre 13.567,85 kg de cocaína, (9.081,85 kg de clorhidrato de cocaína y 4.486 kg de pasta base de coca) y 4.073,22 kg de Marihuana (3.297,09 kg de marihuana sin modificación y 776 kg de marihuana transgénica).

– Habiéndose reportado por lo menos un (1) caso de tráfico de drogas en 21 de las 24 entidades federales del país, durante los primeros seis meses del año el 54,5% del tráfico de droga se reportó en estados occidentales, siendo los estados fronterizos Táchira y Zulia, con 19 y 15  casos respectivamente, los más afectados por dicho delito.

– 85 casos, o el 63,5% del tráfico de drogas se reportó en cinco (5) entidades federales del país, a saber, Táchira, Zulia, Vargas, Anzoátegui, Lara y Falcón.

Durante el periodo en consideración se incautó en el estado Zulia, por lo menos, 10.763,2 kilogramos de drogas. Le seguirían al estado Zulia los 1.567,1 kg de drogas incautadas en el estado Lara, los 1.200,5 kg de drogas incautadas en el estado Bolívar, los 924,5 kg de drogas incautadas en Táchira y los 891,7 kg de drogas incautados en el estado Falcón.

Todas las incautaciones de drogas reportadas en el estado portuguesa hayan sido detectados en pasajeros de autobuses comerciales (de los cuales el 78% implicaban mujeres), mientras que en cinco (5) de los 11 casos perpetrados en el estado Lara, las drogas habrían sido trasladas en vehículos de carga (45,5%).

– Sólo seis (6) reportes, o el 4,5% de los casos de tráfico de drogas, refirieron vinculación de los presuntos traficantes con organismos del Estado venezolano, siendo la cantidad total de droga incautada a funcionarios de organismos oficiales igual a 407,2 kg (261,1 kg de marihuana y 146,1 kg de cocaína).

SICARIATO:

– Se registraron 133 casos de asesinato por encargo durante el primer semestre del año; cifra que representa, según la tasa de variación, un incremento del 9,9% con respecto al mismo período del año anterior.

Fue la venganza la causa probada o presunta de por lo menos 85 asesinatos por encargo, equivalentes al 83,3% de los casos con información sobre el móvil. La Delación, es decir, la denuncia o amenaza de denuncia de hechos delictivos por parte de la víctima, se posicionó como la segunda causa más frecuente de sicariato tras acumular, con ocho (8) casos, el 7,8% de los casos.

44,3% de los asesinatos por encargo tendieron a consumarse dentro o en las inmediaciones de la vivienda de la víctima. Por su parte, 26,7% se consumó en plena vía pública, 13,7% dentro de locales comerciales, 11,5% dentro del vehículo de la víctima y 3,8% de los casos, todos ellos por móvil de delación, reportaron rapto y posterior homicidio.

Por lo menos 152 personas perdieron la vida en manos de sicarios durante los seis (6) primeros meses del 2018, contabilizándose 13 casos de doble asesinato, un (1) reporte de triple asesinato y un (1) reporte de quíntuple asesinato.

– Las víctimas de sicariato tendieron a ser individuos adultos-jóvenes, menores de 45 años de edad, residentes de zonas de clase baja y de sexo masculino, atacadas mortalmente dentro de sus viviendas o en las inmediaciones de las mismas. Una (1) de cada diez víctimas de sicariato resultó ser funcionario público, siendo la mayoría de ellos funcionarios policiales.

66,2% de los sicariatos fue reportado en el occidente del país, incluyendo un 51,1% acumulado entre los estados Zulia (31,6%) y Táchira (19,5%).

– Valga destacarse en este momento que en el 70% de los sicariatos reportados en el estado Aragua y el 50% de los sicariatos reportados en el estado Bolívar las víctimas fueron acribilladas dentro o en las inmediaciones de su vivienda, mientras que en el 61,5% de los asesinatos por encargo reportados en el estado Táchira se acribilló a la víctima en plena vía pública.

– Si bien se logró vincular 30 de los sicariatos con bandas organizadas, sólo fue posible identificar el nombre de las mismas en 21 de ellos, destacando especialmente la banda trujillana de El Cagón, no sólo por haber participado hasta en siete (7) casos distintos, sino por haber llevado a cabo dos (2) de ellos, prácticamente de manera simultánea y en dos (2) entidades distintas (Trujillo y Distrito Capital).

– Sólo en 14 reportes, o en el 10,5% de los asesinatos por encargo, lograron las autoridades la captura o abatimiento de los responsables por el crimen.

– Los sicarios tienden a ser hombres que consuman el delito en pareja. Amparados por la oscuridad de la tarde-noche y movilizados en motocicletas, uno de los tripulantes fungiría el rol de conductor mientras el otro representaría el de gatillero.

EXTORSIÓN:

– Durante el primer semestre del 2018 se registraron 132 casos de extorsión; cifra neta que, según la tasa de variación, supone un incremento del 15,8% con respecto al el mismo período del año anterior.

– Privaron las extorsiones impuestas, o bien bajo condición de recuperar bienes previamente sustraídos (33,3%), o bajo imposición de pago so pena de atentar contra la vida de la victima y/o familiares, es decir, bajo la imposición de resguardo personal y/o familiar (28%). El Cobro de un pago regular o cobro de vacuna (18,9%), así como aquellas extorsiones impuestas bajo pretexto de beneficio o perjuicio judicial/penal (15,9%), acumularon otro 34,8% de la muestra, mientras que la condición menos frecuente, con apenas tres (3) casos reportados, resultó ser aquella mediante la cual se exigía un pago ilegítimo para garantizar el acceso de la víctima a bienes y/o servicios.

– Valga destacar que el 87,2% de las extorsiones telefónicas se utilizó o bien bajo la condición de recuperar bienes previamente sustraídos (52,5%), o bajo la imposición de resguardo personal o familiar (40%), mientras que las extorsiones personales se emplearon para el cobro de vacuna (48%) o bajo pretexto de beneficios o amenazas de naturaleza judicial/penal (32%).

Con el estado Táchira encabezando la lista, el 51,5% de las extorsiones se reportó en estados occidentales, siendo el centro del país, con los estados Miranda y Aragua a la cabeza, la segunda región más afectada por dicho delito (34,1%).

– 32 de 132 reportes, o el 25% de las extorsiones, refirieron vinculación de los perpetradores del crimen con organismos oficiales, siendo el número total de funcionarios implicados, detenidos y/o imputados por dicho delito igual a 93.

Fueron organismos de seguridad y defensa de la nación (88%) y, especialmente, cuerpos policiales (81%), las instituciones más corrompidas por el delito de extorsión, siendo el número de funcionarios policiales implicados igual a 73 y el número de funcionarios militares igual a 11.

– El presunto extorsionador tendió a ser un individuo joven-adulto, menor de 35 años y de sexo masculino, que cometió el delito en compañía de entre dos (2) y cinco (5) personas, vinculadas con frecuencia a bandas organizadas y a privados de libertad.

Valga destacarse que la mayor parte de las mujeres involucradas en extorsiones lo hicieron o bien desde una posición de autoridad, es decir, tendieron a ser funcionarias de organismos oficiales (específicamente cuerpos policiales) o presentaron vinculación consanguínea con privados de libertad que lideraban las extorsiones.

SECUESTRO:

– Durante los seis (6) primeros meses del año se reportaron 99 casos de secuestros, cifra que, según la tasa de variación supone un incremento en el número de casos del 6,5% con respecto al mismo período del año anterior.

– Fue el secuestro convencional, es decir, en el que la víctima permanece en manos de sus captores por un periodo superior a las 24 horas, el tipo de plagio más frecuente, tras agrupar, con 39 casos, el 40,6% de los secuestros computados. Los secuestros frustrados al momento – o a los pocos momentos – del rapto, con 33 casos registrados, supusieron el 34,4% de los plagios, correspondiendo el porcentaje restante a 23 casos de secuestro breve o exprés (cautivo por un lapso menor a las 24 horas) y un (1) caso de simulación de secuestro o autosecuestro.

El 89,9% de los secuestros reportados durante el primer semestre del año culminaron con la liberación de las víctimas.

– Si bien la mayoría de los secuestros culminó con la liberación del plagiado, se evidenció que la suerte de la víctima empeoró según el tiempo de cautividad al que se vio expuesto, siendo liberada la misma en todos los casos en los cuales el secuestro fue frustrado al momento o pocos momentos del rapto, en el 91,3% de los secuestros breves y en el 79,5% de los secuestros convencionales.

El 89,7% de los casos con intervención de organismos de seguridad, culminaron con la liberación de la víctima. 

– Hasta la redacción del presente, por lo menos 122 personas, o el 87,8% de las víctimas de secuestro cuyo caso trascendió a los medios de comunicación, fueron liberadas con vida. Sólo se ha confirmado la muerte de seis (6) personas en manos de sus captores, mientras que se desconoce la suerte de 11 personas secuestradas durante el primer semestre del año, a quienes se considera como aún en cautiverio.

– 70,7% de los secuestros se concentró solamente en cinco (5) entidades, a saber, Miranda, Zulia, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, destacando especialmente el estado Miranda, en cuyos límites se registrara el 34,3% de los secuestros reportados a nivel nacional.

– Incluyendo un 42,4% de secuestros perpetrados en la región capital (Distrito Capital, Miranda y Vargas), casi seis (6) de cada 10 secuestros computados durante el primer semestre del año se reportaron en estados del centro país (58,6%).

– En 12 casos, o el 12,1% de la muestra, se refirió la vinculación de los perpetradores del secuestro con organismos oficiales, siendo todos ellos funcionarios de cuerpos de seguridad y defensa de la nación y, aquellos con mayor participación, funcionarios de cuerpos policiales (71,4%).

– El secuestrador tendió a ser joven, menor de 35 años y de sexo masculino que perpetró el delito en grupos delictivos de entre dos (2) y cinco (5) miembros. Los victimarios, aprovecharon especialmente la vulnerabilidad de la víctima en lugares en los cuales debía esperar dentro de su vehículo (portones, alcabalas, obstáculos o semáforos).

CONTRABANDO:

– Durante el primer semestre del año se computaron 93 casos de contrabando; cifra que, en relación con los datos recabados durante el mismo período del año anterior y, según la tasa de variación, supone un incremento del 272%.

– Fueron los Materiales estratégicos, con un número de apariciones igual a 37 y el Combustible, con 33 apariciones, los productos/mercancías contrabandeadas con mayor frecuencia (68,5%). Metales no ferrosos agruparon hasta el 67,6% del contrabando de material estratégico, mientras que la Gasolina, con 28 apariciones, concentrara el 84,8% del contrabando de combustible.

– Según la información hemerográfica, durante el primer semestre de 2018 se incautó, por lo menos, 30 mil toneladas de materiales estratégicos, 9 mil 900 litros de combustible; 71 toneladas de alimentos, 4.653 municiones, entre otras mercancías.

– 88,3% de los productos contrabandeados, sobre todo de materiales estratégicos (38,2%) y combustibles (36,8%), se destinaban a la extracción hacia otros países, siendo la República de Colombia el destino de por lo menos el 66,2% del contrabando de extracción.

– Aunque se reportaron casos de contrabando hasta en 15 entidades federales, el 78,5% de ellos se concentró en estados occidentales, acumulándose el 68,8% de los reportes en sólo tres (3) ellos, a saber, en los estados Zulia, Táchira y Falcón

– Sólo en siete (7) de los 93 casos de contrabando se refirió vinculación de los perpetradores del crimen con organismos oficiales (7,5%), siendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, presente en cuatro (4) de esos casos y con nueve (9) funcionarios implicados, detenidos y/o imputados, la institución más corrompida por dicho delito.

DELITO FINANCIERO:

– Durante los primeros seis meses del 2018 se computaron 89 casos de delitos financieros. Dicha cifra supone, según la tasa de variación, un incremento del 423,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La estafa/fraude a personas naturales se impuso como el delito financiero más común, tras acumular, con 61 casos, el 67,3% de la muestra. El porcentaje restante correspondió a 14 casos de estafa/fraude a empresas (15,7%), 13 casos de fraude electrónico, a saber, aquél en el cual se engaña a la víctima a través del uso de medios electrónicos (redes sociales o páginas web) y un (1) caso de fraude bancario.

– 63,3% de las estafas/fraudes a personas naturales se trataron de ventas fraudulentas, destacando especialmente la venta de dólares falsos (42,1%), la venta fraudulenta de alimentos (18,4%) y la venta fraudulenta de vehículos (13,2%).

– Además, se computó un 21,7% de estafa/fraude a personas a través de gestoría, donde el 61,5% de los casos referían la falsificación de documentos, en especial en casos de trámites de apostilla fraudulentos.

– 42,9% de las estafas/fraudes a empresas se trataron de compras fraudulentas a través de la presentación de transferencias falsas y cheques sin fondos.

61,5% de los casos de fraude electrónico refirieron tratarse de ventas fraudulentas mediante redes sociales y páginas web, mientras que las compras fraudulentas, principalmente mediante la utilización de transferencias falsas, se refirió en otro 30,8% de los fraudes electrónicos.

– Se observó una tendencia al fraude o estafa utilizando como señuelo la ostentación de falsos cargos en instituciones oficiales y/o acceso a programas y políticas sociales del Estado, al punto de que el 30,3% de los delitos financieros refirieron como señuelo supuesto acceso preferencial a políticas y programas sociales del Estado (13,5%) y/o usurpación de identidad y de cargos oficiales (16,8%).

– El 69,6% de los casos se reportó sólo en cinco (5) entidades federales, a saber, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Zulia y Carabobo.

58,4% de los delitos financieros se reportaron en estados del centro del país (incluyendo los estados Cojedes y Guárico), siendo la Región Capital (Distrito Capital y Miranda) la más afectada, tras acumular, con 28 reportes, el 31,5% de todos los delitos financieros.

OJO: 40% de los casos vinculados con bandas organizadas se relacionaron con la gestoría fraudulenta y la falsificación de documentos indispensables para la emigración legal de ciudadanos venezolanos.

LEGITIMACIÓN DE CAPITALES:        

– Se computaron 61 casos de legitimación de capitales; cifra que, en relación con el único caso computado durante el mismo período del año anterior, supone un incremento del 6.000%.

– Durante el primer semestre del año se reportaron hasta cuatro (4) tipos o modalidades de legitimación de capital, de las cuales, no obstante, 88,3% de los casos correspondiera al contrabando de dinero y/o la posesión ilícita de dinero, es decir, el tráfico ilícito de billetes hacia otros países o la posesión de grandes cantidades de dinero en efectivo cuya procedencia legal no pudo ser comprobada por sus poseedores.

– Por lo menos en el 58,5% de los casos de contrabando y/o posesión ilícita de dinero se refirió la intención de traslado y venta del efectivo hacia la República de Colombia (47,2%) o Brasil (11,3%), ascendiendo el monto incautado a más de 9 mil millones de bolívares (9.191.139.500 Bs), 44 mil euros y 31 mil dólares.

CORRUPCIÓN:

– Se computaron 46 casos de corrupción; cifra que representa, según la tasa de variación, un aumento del 48,4% con respecto al mismo período del año anterior.

La modalidad de corrupción imputada con mayor frecuencia resultó ser, con 12 apariciones y agrupando el 38,7% de los casos con información al respecto, el peculado doloso, tipo penal establecido en el artículo 54 de la Ley Contra la Corrupción.

– 45 de los 46 casos de corrupción (97,8%) refirieron vinculación de los perpetradores del crimen con organismos oficiales de la nación, siendo el número total de funcionarios implicados, detenidos y/o imputados por dicho delito igual a 181.

– Fueron empresas del Estado y, particularmente, filiales de Petróleos de Venezuela, C.A (PDVSA), las instituciones más corruptas. En ese sentido, cinco (5) de los siete (7) casos de corrupción empresarial correspondieron a la estatal petrolera, siendo el número de funcionarios de dicha institución implicados, detenidos y/o imputados igual a 17. Si a esos casos se le añaden los siete (7) reportes de corrupción en los cuales se vieron envueltos funcionarios del Ministerio Público (MP), se observa que un 26,5% de la corrupción semestral se vinculó solamente con esas dos (2) organizaciones. Valga destacar que dicha tendencia se observa desde el segundo semestre del año anterior cuando, posterior a la designación de Tarek William Saab como fiscal general, se detectara y combatiera una supuesta red de extorsión y corrupción operada desde dichas instituciones.

– Los casos de corrupción tienden a ser consumados por individuos adultos y de sexo masculino que, aprovechando su posición como funcionarios públicos, intentan maximizar sus ingresos a través de procesos ilegales e ilegítimos.

MINERÍA ILEGAL:

– 13 fue el número de casos de minería ilegal computados en el país; dicha cifra, según la tasa de variación anual, representa un incremento del 550% con respecto al mismo período del año anterior.

– 76,9% de los reportes de minería ilegal refirieron la imputación de los implicados por extracción ilícita de material estratégico. El porcentaje restante correspondió a dos (2) casos en los cuales se acusó a los detenidos de ejercicio ilegal de las actividades mineras en grado de tentativa (15,4%) y un (1) reporte de tráfico ilícito de equipos para la extracción de material estratégico (7,7%).

– Si bien se registraron casos de minería ilegal en cinco (5) entidades federales, siete (7) de ellos, o el 53,8% de la muestra, se reportó solamente en el estado Carabobo.

DELITO INFORMÁTICO:

– Se reportaron 11 casos de delito informático, cifra que supone, según la tasa de variación, un incremento del 83,3% con respecto al mismo período del año anterior. 

– Se registraron cinco (5) casos de delitos informáticos en contra de niños, niñas y adolescentes, específicamente bajo la modalidad de Exhibición pornográfica, tipificado en el Artículo 24 de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y cuatro (4) casos de Delitos contra los sistemas que utilizan tecnologías de información, dos (2) de los cuales fueron codificados como acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos (Art. 5 y 9), uno (1) codificado como delito informático en contra de la privacidad de las personas y de las comunicaciones (Art. 20) y un (1) caso sin especificación al respecto.

– Sólo (1) reporte refirió vinculación de los implicados con organismos oficiales, siendo éste el caso de cinco (5) funcionarios del SAIME acusados de acceder al sistema de dicha institución con el objetivo de agilizar la impresión de pasaportes de ciudadanos a los cuales exigían altas sumas de dinero en bolívares y divisas.

– A diferencia del resto de los delitos organizados, los delitos informáticos tendieron a ser perpetrados casi indiferentemente por hombres y mujeres, siendo éstos jóvenes, de entre 18 y 34 años y operando en grupos criminales numerosos, compuestos por lo menos por dos (2) personas.

– Considerando que las dos modalidades más comunes de delito informático fue consumada o por grupos de personas que, habiendo grabado bajo coerción a adolescentes mientras realizaban actos sexuales, simplemente subían el contenido a páginas de internet o bien por trabajadores del ente afectado, a través de la data recabada puede considerarse el delito informático en el país como uno de carácter amateur y situacional, es decir, perpetrado en función de la facilidad de acceso a la información y al medio digital más que al conocimiento técnico avanzado de los sistemas que utilizan tecnologías de información.

NOTA: Estos datos son resultados del análisis sistemático de 811 casos de delito organizado, compilados a través de la revisión diaria de más de 50 medios, diarios y/o periódicos de circulación tanto nacional como regional, desde el 01 de Enero hasta el 30 de Junio de 2018.

Para revisar el Informe completo acceda aquí.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here