Situación Geográfica de Venezuela: Corredor para el tráfico de Drogas ilícitas (Cocaína)

 

 

 

 

Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas (UNDOC), Venezuela se presenta como una de las principales rutas usadas por el narco tráfico para distribuir la cocaína producida en Colombia a los principales mercados de usuarios: Estados Unidos de América (EUA) y Europa.

La situación geográfica de Venezuela es privilegiada dentro del continente latinoamericano. Venezuela, llamada la puerta al continente suramericano, limita con catorce estados y tiene 5.161 km de fronteras terrestres con: Colombia, Brasil y Guayana. Sus límites marinos y submarinas al norte con el Mar Caribe, donde tenemos varias islas pertenecientes al Reino de los Países Bajos, Holanda (Aruba, Bonaire, Curazao, Saba y San Eustaquio), República Dominicana, Francia (Martinica y Guadalupe), Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Reino Unido (Isla de Monserrat), Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas.

El fenómeno de las drogas en Venezuela es particular y diferente a otros países. Obedece a causas como “…a) Estratégica ubicación geográfica del país, b) Actual situación económica, social y política, c) las extensas y despobladas zonas fronterizas y la carencia de controles, d) la capacidad de corrupción en el funcionario público, e) la falta de una política criminal en drogas, f) poca o ninguna cooperación internacional.” CAMERO, Mildred (2017) “El Tráfico de Drogas en Venezuela” Edit. A.C. Paz Activa. Caracas, Venezuela. Pag. 33 http://observatoriodot.org.ve/web/el-trafico-de-drogas-ilicitas-en-venezuela-2/

Colombia como el principal productor de cocaína a nivel mundial, su situación política y los grupos armados irregulares (FARC, ELN, Auto Defensas, etc.) que hacen vida en los ejes fronterizos con Venezuela, que tienen la producción y distribución del alcaloide como principal fuente de financiamiento, tienen en el territorio venezolano una infraestructura de transporte e interconexión una plataforma ideal para el tránsito de su producción.

La frontera entre Venezuela y Colombia presenta una cantidad de características geográficas que permiten la permeabilidad de la misma. La hidrografía particularmente presenta decenas de oportunidades de vías fluviales entre ambos países que facilitan el traslado de mercancías ilegales, tanto drogas ilícitas como contrabando de otras mercancías entre ambas naciones. La extensa frontera entre ambas (2.219 Km) se encuentra en su mayoría desprovista de vigilancia, especialmente el lado venezolano carece de controles fronterizos.

El patrón de incautación de cocaína y el puerto de origen, claramente muestra a Venezuela como el de mayor prevalencia en los últimos años. Los dos ejemplos a continuación denotan este fenómeno claramente en los mercados europeos.

https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/Studies/Transatlantic_cocaine_market.pdf

Las rutas que la cocaína toma para llegar a los mercados internacionales más lucrativos que se observan, en este caso EUA y Europa, se originan en varios departamentos fronterizos de Colombia con Venezuela. Desde los departamentos de la Guajira y César, hacia el Estado Zulia; Norte de Santander hacia el Estado Táchira; Arauca y Vichada hacia el Estado Apure. A lo largo de estos límites fronterizos están poco resguardados desde Venezuela. Algunos grupos irregulares colombianos controlan importantes zonas fronterizas dentro de Venezuela y han comprado fincas en estas zonas para el almacenamiento de grandes alijos de cocaína que esperan ser traficados a mercados internacionales.

Fuente: CAMERO, Mildred. (2017) “El Tráfico de Ilícitas de Drogas en Venezuela. Edit. A.C. Paz Activa. Caracas, Venezuela. Pag.35 http://observatoriodot.org.ve/web/wp- content/uploads/2017/03/eltraficodedrogas_ilicitasenvenezuela.pdf

Las rutas necesariamente pasan por algunos países que presentan déficits en sus sistemas políticos como lo son algunos países de África Occidental como: Guinea Bissau, Sierra Leone, Liberia y Costa de Marfil; presentan grandes ventajas a los grupos que trafican cocaína, dada su receptividad a la corrupción. De allí, pasar los cargamentos a Europa se realiza a través de países al norte de África usando el mar Mediterráneo. Son también receptivos a ser países de tránsito de la cocaína que sale de Venezuela: Cuba, Nicaragua y México que simpatizan con el régimen actual y que son parte de la ruta hacia EUA.

¿Qué problemas le produce este tráfico a Venezuela? Primeramente el tránsito de drogas por el territorio venezolano surte a su vez el mercado interno de consumo. La mayoría de las alcabalas donde se paga a los funcionarios militares para garantizar el libre tránsito de la cocaína y otras mercancías del mercado negro o gris, se realiza en especias. Esa cocaína se distribuye para su venta por minoristas (microtráfico) que llega a los              consumidores   en                  diferentes                  niveles         de               pureza                      (entre    5%-40%). https://lamenteesmaravillosa.com/cocaina-tipos-efectos/ .Aunque Venezuela no es considerada como un mercado importante de consumo, este puede generar un número importante de usuarios que ulteriormente se pueden convertir en adictos con costos sociales y de salud para el país.

Otro de los efectos que tiene este tráfico es que la responsabilidad de cuidar las fronteras y puertos venezolanos recae en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que es uno de los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB). Esta particularmente se ha visto vulnerable a los efectos corrumpentes que ejercen operadores internacionales del narcotráfico https://youtu.be/sYZJd7yMUkg. Se ha llegado a posicionar en la opinión pública la existencia de un “Cartel de los Soles” por las insignias que llevan los generales en sus charreteras, denotando el alto involucramiento del estamento militar en el tráfico de cocaína. https://www.telesurtv.net/news/venezuela-efectividad-planes-antidrogas-salida-oea-20180202- 0058.html https://es.insightcrime.org/venezuela-crimen-organizado/cartel-de-los-soles-perfil/.

El tema de los costos y la política de la guerra contra las drogas es otro de los problemas que se plantean. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder en 1999, el presidente Hugo Chávez, en su postura anti norteamericana, cuestionó la política de EUA y el Plan Colombia como mecanismos imperialistas. Vio a órganos como la DEA (Drug Enforcement Agency) como agentes espías dentro del territorio nacional y los expulsó. Algunos simpatizantes del chavismo inclusive manejaron la tesis de atacar a los Estados Unidos, permitiendo y facilitando el tráfico de cocaína hacia ese país. http://porquesoyflores.com/En-Venezuela-no- esta-la-DEA. Según la ONA (Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela), después que la DEA deja el país se incrementan el número de incautaciones en el país. https://www.telesurtv.net/news/venezuela-efectividad- planes-antidrogas-salida-oea-20180202-0058.html . La DEA ha señalado que el tráfico de drogas a través del territorio venezolano llega hasta lo más alto en la estructura gubernamental del chavismo https://es.panampost.com/sabrina-martin/2018/04/24/dea-diosdado-cabello-farc/. Estos señalamientos ha llevado a posicionar una matriz de opinión sobre Venezuela donde lo identifica como un Narco Estado/Dictadura.                                                https://www.elcomercio.com/blogs/la-vuelta-al-mundo-en-80-ideas/venezuela- narcoestado-nicolas-maduro-dennisrodriguez.html

Esta situación ha llevado a los EUA a incluir a un grupo de Venezolanos y empresas dentro de la listas de sancionados por la OFAC (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro por su vinculación al narcotráfico y el terrorismo. Esta situación afecta indirectamente a todos los venezolanos. Las oficinas de cumplimiento de bancos en los EEUU cierran cuentas de manera unilateral y sin mayores explicaciones por los costos que representa el monitoreo de cuentas de venezolanos y sus transacciones. https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/programs/pages/venezuela.aspx

Finalmente, Venezuela representó durante varias décadas (1960`s a los 1990`s) como un faro y guía de desarrollo y Democracia para toda la Región. Mientras otros países sufrían fuertes dictaduras, violaciones masivas de DDHH y crisis económicas agudas que generaron grandes flujos migratorios; Venezuela fue una oportunidad de una nueva vida para muchos migrantes. Se mantuvo al margen de los estragos del narcotráfico y de la guerra para combatirla.

La confluencia de varios factores se conjugaron para crear la “tormenta perfecta” en Venezuela. La distopía, el Socialismo del siglo XXI, promovida por el finado Hugo Chávez, sumió al país en una catástrofe económica de dimensiones jamás vista en el continente. Un éxodo migratorio que ha llevado a los venezolanos a todos los rincones del mundo en un destierro debido crisis humanitaria provocada por este modelo. Y finalmente se ha calificado al actual gobierno, dada la situación actual, con las peores etiquetas: Narcoestado, Estado Mafioso, Estado Delincuente, Estado Fallido, Cleptocracia, Kakistocracia, Etc.

La recuperación del Estado de Derecho, el cese de la usurpación del poder, el restablecimiento de sistema democrático tiene como gran barrera los grupos delincuenciales organizados que operan desde lo más alto del gobierno chavista-madurista. Estos están dispuestos a mantener su status quo y los negocios multimillonarios provenientes de la corrupción y el narcotráfico. Una transición política necesariamente tendrá que desmontar estos grupos para lograr un cambio profundo en las relaciones de poder y económicas existentes. (FIN)

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here