Noviembre 2017: Extorsión y corrupción fueron los delitos perpetrados con mayor frecuencia por funcionarios

El 58% de los secuestros se perpetraron en Miranda (31,6%), Distrito Capital (21,1%) y en el estado Aragua (5,3%).


  • Zulia, repite en noviembre como la entidad federal con mayor número de crímenes organizados computados, acumulando el 24,1% de los reportes.
  • El penúltimo mes del año el 85,4% de los criminales fueron menores de 44 años de edad.
  • En noviembre el 58% de los secuestros se perpetraron en la región central del país: Miranda (31,6%), Distrito Capital (21,1%) y en el estado Aragua (5,3%).
  • Durante noviembre de 2017, el 10,9% de los casos de delito organizado refirieron vinculación de las personas implicadas con algún organismo oficial, llegando a 69 el número total de funcionarios implicados, detenidos y/o imputados.
  • Extorsión y Corrupción, fueron los delitos organizados perpetrados con mayor frecuencia por funcionarios de organismos oficiales, reservándose el primero de ellos para funcionarios policiales y militares.

ZULIA, repite en el penúltimo mes del año como la entidad federal con mayor número de crímenes organizados computados, con 33 registros, acumulando el 24,1%. Le seguirían los estados Táchira, en el cual se registraron 14 delitos (10,2%), Miranda y Bolívar, en cada uno de los cuales se reseñaran 13 casos (9,5%) y los estados Falcón y Lara, en los cuales se reseñaran 10 delitos organizados.

Los delitos más reportados: 27 casos de Tráfico de drogas (19,7%), 21 casos de Extorsión (15,3%), 20 reportes de Sicariato (14,6%) y 19 casos de Secuestro (13,9%). El 11,7% restante correspondió a ocho casos de Corrupción, cuatro de Delitos Financieros, tres de Minería Ilegal y uno de Legitimación de Capitales.

El 58% de los secuestros se perpetraron en la región central del país: Miranda (31,6%), Distrito Capital (21,1%) y en el estado Aragua (5,3%).

En cuanto a los jurisdicciones críticas, encontramos al municipio Maracaibo, en el estado Zulia con nueve delitos, posicionándose como el municipio con mayor número de crímenes organizados, seguidos por los municipios Iribarren (Lara), Vargas (Vargas) y Piar (Bolívar), en los cuales se registraran seis delitos organizados.

 

  • Rango de edad y género de los delincuentes

En noviembre el 85,4% de los criminales fueron menores de 44 años de edad, siendo la mayoría de ellos (38%) personas de entre 25 y 34 años.

El 86,4% de los criminales fueron hombres.

  • Vinculación con organismos oficiales 

Durante noviembre de 2017, fueron 15 los casos de delito organizado (10,9%) en los cuales se refiriera vinculación de las personas implicadas con algún organismo oficial, siendo el número total de funcionarios implicados, detenidos y/o imputados igual a 69.

Teniendo en cuenta la existencia de un caso en cual funcionarios de dos organismos oficiales se vieran implicados por el mismo delito, el 68,7% de los casos fueron perpetrados por funcionarios policiales y, principalmente, por funcionarios del CICPC.

Extorsión y Corrupción, fueron los delitos organizados perpetrados con mayor frecuencia por funcionarios de organismos oficiales, reservándose el primero de ellos para funcionarios policiales y militares.

  • Delitos 

Por segundo mes consecutivo y superando el record de casos registrados durante el mes anterior (octubre), el contrabando se posicionó como el delito organizado reseñado con mayor frecuencia por los medios de comunicación, tras computarse 34 casos, equivalentes al 24,8% de la muestra en cuestión.

Por su parte, se registraron 27 casos de tráfico de drogas (19,7%), 21 casos de extorsión (15,3%), 20 reportes de sicariato (14,6%) y 19 casos de secuestro (13,9%). El 11,7% restante correspondió a ocho casos de corrupción, cuatro de delitos financieros, tres de minería ilegal y uno de legitimación de capitales.

1. Contrabando

1.- A través de los 34 casos de contrabando se incautaron 73.450 kilogramos de Alimentos; 72.521 litros de Combustible; 56.413 kilogramos de Materiales Estratégicos; 14.600 cajas de Medicinas y 618 Cajas de Licores.

2.- Por lo menos el 62% del contrabando del país se destinaba a la extracción, siendo el destino en el 71% de esos casos la República de Colombia.

3.- El 79% del contrabando se registró en la región occidental del país, siendo el 56% concentrado solamente entre los estados Zulia (38,2%) y Táchira (17,6%).

       2. Tráfico de drogas

1.- Además de un caso en el cual se decomisara una Narcoavioneta, sólo dos tipos de drogas, Cocaína (66,7%) y Marihuana (30%), fueron traficada en el país (excluyendo casos de microtráfico de drogas).

2.- 70% del tráfico de drogas detectado se movilizaba por vía terrestre. El 30% restante se dividió entre 22% de Tráfico Aéreo y 8% de Tráfico Acuático.

Por lo menos en el 37% del tráfico terrestre la mercancía sería trasladada dentro del país. Por su parte, el 75% del Tráfico Marítimo y Aéreo tenía por destino países del extranjero, siendo Europa y Las Antillas los destinos más comunes.

3.- Además de 14 mil 100 plantas de Coca descubiertas e incineradas en el estado Zulia, durante noviembre de 2017 se incautaron, por lo menos, 1.925,3 kilogramos de drogas, distribuidos entre 1.6 toneladas de Cocaína y 322,6 kilogramos de Marihuana.

4.- Sólo entre tres estados, a saber, Táchira (26%), Vargas (19%) y Falcón (11%), se acumuló el 56% de los casos de tráfico de drogas.

3. Extorsión

1.- En cuanto a la condición impuesta por los criminales, los 21 casos de extorsión se distribuyeron entre siete casos bajo exigencia de dinero so pena de atentar contra la vida de la víctima o la de miembros de su familia, a saber, bajo la imposición de resguardo personal o familiar; seis casos de extorsión impuesta bajo la promesa de recuperar bienes previamente sustraídos; cuatro casos de extorsión bajo amenaza de perjuicios judiciales; tres casos de cobro de vacuna y uno sin información al respecto.

2.- 83,3% de las extorsiones telefónicas se imponían bajo amenaza de muerte o por la recuperación de bienes mientras que el 67% de las extorsiones personales tenían por objetivo el cobro de vacuna o la amenaza de inculpar a la víctima en delitos.

3.- Siendo Lara el estado con mayor número de extorsiones registradas (28,6%), los casos se distribuyeron entre ocho entidades federales. El resto de los estados afectados fueron Bolívar, Miranda y Zulia, en cada uno de los cuales se registraran tres extorsiones (14,3%); Aragua y Barina, en los cuales se registraran dos casos adicionales; y los estados Nueva Esparta y Yaracuy, cada uno con un registro de extorsión.

4.- Seis de los 21 casos de extorsión fueron perpetrados por funcionarios de organismos oficiales y, específicamente, de cuerpos de seguridad de la nación. Dichos casos se distribuyeron entre tres casos de extorsión bajo amenaza de inculpar a la víctima en delitos y uno bajo oferta de devolver bienes previamente sustraídos perpetrados por funcionarios de Cuerpos policiales y dos casos perpetrados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (uno de devolución de bienes sustraídos y otro de amenaza de inculpar a la víctima en delitos).

4. Sicariato

1.- 55% de los 20 sicariatos computados durante noviembre tuvieron por móvil la venganza.

2.- Por lo menos 23 personas perdieron la vida en manos de asesinos por encargo.

3.- El 50% de los sicariatos fue perpetrado en el estado Zulia.

5. Secuestro

1.- Casi la mitad de los secuestros reseñados durante noviembre fueron frustrados al momento del rapto (47,4%). El resto de las modalidades detectadas fueron el secuestro breve o exprés, presente en cinco ocasiones (26,3%), el secuestro convencional, reseñado en cuatro oportunidades (21,1%) y un caso de autosecuestro.

2.- Sólo en dos de los 19 casos, ambos de secuestro frustrado, la víctima perdió la vida en manos de sus captores. Valga destacar en este momento que en uno de los casos se refirió la muerte de la víctima tras resistirse al plagio, mientras que en el segundo de ellos se refirió la muerte de la víctima y el victimario al estrellar éste último el vehículo donde trasladaba al secuestrado tras una persecución policial.

3.- 58% de los secuestros se perpetraron en la región central del país tras registrarse seis casos en Miranda (31,6%), cuatro en el Distrito Capital (21,1%) y uno en el estado Aragua (5,3%).

6.- Corrupción

1.- 49 funcionarios se vieron implicados, detenidos y/o imputados por corrupción. 28 de esos funcionarios lo supusieron trabajadores de PDVSA, cuyos núcleos de Oriente, Zulia y Bariven, se vieran envueltos cada uno en un caso de corrupción.

Por corrupción, además, se detuvo y/o imputó a ocho funcionarios del CICPC; tres funcionarios de la Alcaldía del municipio Bolívar (Suc); tres funcionarios del SENIAT; y dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB).

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here