El Estado como botín – Crónicas del despojo del patrimonio público y privado en Venezuela


El presente informe técnico denominado el “Estado como Botín” parte de la formulación de la pregunta siguiente: ¿Es el modelo de Estado el causante de la corrupción sistémica que se ha identificado en Venezuela, cuyos efectos sobre el patrimonio público son devastadores? ¿O lo son quienes lo administran? ¿A qué se debe la debacle financiera que hoy atraviesa Venezuela? ¿Quién es el responsable de la crisis alimentaria, de medicamentos y de servicios?

En tal sentido este trabajo tiene como propósito:

  1. identificar las causas y efectos de la conducta corrupta de los administradores de la hacienda pública durante los últimos años; y
  2. precisar las consecuencias corrumpentes de implantar un modelo de Estado diferente al de la Constitución. De continuar así, habría que hablar de pandemia. En este informe no se buscan culpables sino que se quiere identificar lo que pasó y por qué pasó. Al final se verán algunas recomendaciones.

Podemos afirmar, sin duda alguna, que en Venezuela existe una forma de corrupción estructural y sistémica en la cual confluyen funcionarios inidóneos con un dualismo estatal y la economía rentista, los cuales interactúan, se realimentan, complementan y refuerzan en la destrucción de la institucionalidad constitucional y de la delicada trama de relaciones sociales, causando un efecto devastador en los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here