Octubre 2017: El 65,5% de los delitos se concentraron en cuatro estados

  • Zulia mantiene el primer lugar concentrando el 23,5% de los casos registrados sobre delito organizado. Le siguen, el Distrito Capital y el estado Táchira.
  • Por primera vez, el Contrabando es el delito organizado reportado con mayor frecuencia en los medios de comunicación durante octubre de 2017, alcanzando un 21,3% del total de los reportes.

Datos Generales:

1.- Concentrando el 23,5% de los casos registrados, una vez más resultó ser el estado Zulia, con 32 reportes, el más afectado por el delito organizado. Le siguieron, de lejos, el Distrito Capital y el estado Táchira, con 13 reportes cada uno.

 2.- Habiéndose registrado un aumento constante en el número de casos reportados mensualmente de dicho delito desde junio del presente año, por primera vez desde el nacimiento del Monitor de Delito Organizado en el año 2015, resultó ser el Contrabando el delito organizado reportado con mayor frecuencia en los medios de comunicación, presentando, durante octubre de 2017, un número record de reportes igual a 29 (21,3%).

3.- Los delitos analizados fueron perpetrados principalmente por individuos adultos-jóvenes, cuyas edades oscilarían entre los 18 y los 34 años, siendo el rango predominante el que agrupara individuos de entre 25 y 34 años (40,8%) y el secundario aquel que agrupara individuos de entre 18 y 24 años (272%).

4.- Durante octubre de 2017, fueron 18 los casos de delito organizado (13,2%) en los cuales se refiriera vinculación de las personas implicadas con algún organismo oficial, siendo el número total de funcionarios implicados, detenidos o imputados igual a 71. Teniendo en cuenta la existencia de tres casos en los cuales se vieran implicados funcionarios de más de un organismo oficial, con un número de apariciones igual a 10 y quedando un saldo total de funcionarios implicados, detenidos y/o imputados igual a 35, fueron los Cuerpos policiales – con las policías municipales a la cabeza – las instituciones con mayor número de implicaciones en delitos organizados.

5.- 21 de los casos de delito organizado fueron perpetrados por miembros de bandas organizadas, siendo 14, o el 66,6% de ellos, reportes de secuestro (28,6%), extorsión (19%) o tráfico de drogas (19%).

Datos por delito:

1.- Contrabando

1.1.- Teniendo en cuenta la existencia de seis registros con más de un producto contrabandeado, se registró tráfico de Materiales estratégicos en 14 ocasiones, de Combustible en 11 oportunidades, de Alimentos en ocho oportunidades y, finalmente, de Moneda y Ropa en una ocasión.

1.2.- Según la información hemerográfica, fueron incautados por concepto de contrabando por lo menos 144 mil 770 litros de combustible, 112 mil 660 kg de materiales estratégicos, 4 millones de pesos colombianos; 2 mil 300 bolívares en mercancía (ropa) y 20 mil 150 kg de alimentos.

Un cartel en el cruce fronterizo de San Antonio, en la frontera de Venezuela con Colombia, trata de desalentar el contrabando en foto del 9 de marzo del 2015. El valor del bolívar está por el piso y el contrabando de artículos a Colombia resulta tremendo negocio pues allí se paga mucho más por las mercancías. (AP Photo/Eliécer Mantilla)

1.3.- Habiéndose distribuido los reportes de contrabando entre 12 entidades federales, el 65,5% de los casos se registró solamente en cuatro de ellas, a saber, los estados occidentales Zulia, en el cual se reportaran seis casos, Falcón y Táchira, en cada uno de los cuales se registraran cinco reportes y el estado Lara, en el cual se reportaran tres casos adicionales.

1.4.- El contrabandista implicado, detenido y/o imputado durante octubre de 2017 tendió a ser una persona adulta y de sexo masculino que, actuando en solitario o en pareja, transportaba ilegalmente la mercancía, generalmente en camiones, hacia otros países o hacia destinos nacionales con la intención de comercializarlas con fines distintos a los autorizados oficialmente.

2.- Tráfico de drogas

2.1.- Teniendo en cuenta la existencia de cinco registros en los cuales se traficara más de un tipo de droga, durante octubre de 2017 fue la Marihuana la droga traficada con mayor frecuencia, habiendo sido ésta incautada hasta en 17 oportunidades (tres de ellas estando genéticamente modificada).

La Cocaína, por su parte, incautada en nueve oportunidades como Clorhidrato de cocaína y en dos como pasta base de coca, acumularía el 36,7% de la muestra, correspondiendo el porcentaje restante a dos reportes de tráfico de la sustancia química precursora en la elaboración de cocaína, conocida como Ácido Sulfúrico.

2.2.- En cuanto a la relación existente entre la modalidad de transporte y el destino de las drogas, se pudo constatar que por lo menos en el 42,9% de los casos de tráfico terrestre las drogas tendrían por destino el consumo interno, mientras que en todos los casos de tráfico aéreo y marítimo las drogas tendrían por destino países del extranjero.

2.3.- Según los datos analizados, además de 140 panelas de cocaína cuyo peso oficial no ha sido divulgado y 2.460 litros de Ácido Sulfúrico, durante octubre del año en curso autoridades incautaron un total de 4.599,52 kilogramos de drogas, distribuidos entre 3.597,42 kg de cocaína (3.266,75 kg de clorhidrato de cocaína y 320,67 kg de pasta de coca) y 1.002,1 kg de marihuana (528,72 kg de marihuana sin modificación y 473,38 kg de marihuana transgénica).

2.4.- Durante octubre del año en curso, 72% de los casos de tráfico de drogas se reportó en entidades occidentales, siendo el 40% acumulado sólo entre dos estados, a saber, los fronterizos con la República de Colombia, Zulia y Táchira, en los cuales se registraran seis y cuatro casos, respectivamente.

2.5.- El presunto traficante de drogas referido en los reportes tendió a ser una persona adulta, mayor de 24 años edad y de sexo masculino, que tendió a transportar la droga en solitario a través de escondites y doble fondos de vehículos automotores.

Dichas personas serían principalmente detenidas por funcionarios de la GNB y las drogas incautadas en puntos de control, fijos y móviles, dispuestos en puntos claves del territorio nacional.

3.- Sicariato

3.1.- Según su móvil, la data muestra que por lo menos 13, o el 56,5% de los asesinatos por encargo, fueron el resultado de una venganza contra la víctima o su familia, correspondiendo el porcentaje restante a nueve reportes en los cuales se desconocía totalmente el móvil del delito y un caso de sicariato por motivos pasionales.

3.2.- Según los datos recabados, por lo menos 26 personas perdieron la vida en manos de asesinos a sueldo durante octubre de 2017.

3.3.- Distribuyéndose los casos de sicariato entre siete entidades federales, el 70% de ellos, a saber, 16 reportes, se registraron en el estado Zulia.

3.4.- Los sicarios tendieron a ser hombres que consumaron el delito predominantemente en parejas.

Movilizados en vehículos, en su mayoría de tipo motocicletas, se refirió en reiteradas oportunidades que uno fungiría el rol de conductor del vehículo mientras el otro representaría el de parrillero y gatillero. Con frecuencia, además, se refiere que el gatillero desciende de la motocicleta o vehículo, identifica a la víctima, acciona el arma en su contra (muchas veces en espacios públicos y a plena luz del día) y se dirige de nuevo al vehículo en el cual huye velozmente.

4.- Extorsión

4.1.- Luego de haber alcanzado una cifra record de 37 reportes durante agosto, la cantidad de casos de extorsión reseñados por la prensa continúa descendiendo por segundo mes consecutivo, registrándose durante octubre del año en curso, con los 16 reportes computados, siete casos menos que durante el mes anterior.

4.2.- Según su condición, fue aquella impuesta bajo la promesa de recuperar bienes previamente sustraídos la más común durante octubre de 2017, tras agrupar, con ocho reportes, el 50% de la muestra.

La exigencia de dinero so pena de atentar contra la vida de la víctima o la de miembro(s) de su familia, a saber, bajo la imposición de resguardo personal o familiar, se registró en otras cuatro oportunidades; es decir, una vez más que la extorsión bajo oferta de beneficios o perjuicios judiciales (dos casos de amenaza con perjuicios judiciales y uno (1) de oferta de beneficios), a la que seguiría la demanda de dinero so pena de invalidar contratos millonarios.

4.3.- Según la información hemerográfica, siete entidades federales se vieron afectadas por el delito de extorsión, siendo el estado Lara, en el cual se registraran hasta seis casos, la más afectada por dicho crimen.

4.4.- Siete reportes, o el 43,8% de las extorsiones, refirieron vinculación de los perpetradores con organismos oficiales de la nación, siendo seis de ellos consumados por funcionarios de organismos de seguridad (85,7%) y dentro de los cuales destacaron los cuerpos policiales (71,4%).

5.- Secuestro

5.1.- 13 de los 15 secuestros reportados, o el 86,7% de los plagios, culminaron con la liberación de la víctima, correspondiendo el porcentaje restante a dos reportes sin liberación del plagiado.

5.2.- Tal y como se ha observado sistemáticamente, la suerte de la víctima empeora según el tiempo de cautividad al cual se vea expuesta, pues, tal y como se muestra en el Gráfico 11, tanto en los secuestros frustrados al momento o a los pocos momentos del rapto, como en el caso de los secuestro breves o exprés, la víctima resultó finalmente liberada, mientras que en dos de los cinco reportes de secuestro convencional (40%) la víctima no fue liberada con vida.

5.3.- La víctima de secuestros tendió a ser una persona joven y menor de 24 años, raptada principalmente en tres escenarios: a las afueras de su vivienda o comercio, durante paradas en semáforos en sus vehículos o posterior a robos de viviendas.

IMPORTANTE: Valga destacar, además, que tal y como se ha observado desde julio del presente año, la cantidad de plagiados menores de edad y, sobre todo, niños menores de 10 años, ha ido en aumento, sin ser octubre la excepción.

6.- Legitimación de Capitales

6.1.- Los reportes se distribuyeron entre nueve casos de legitimación de capitales mediante la posesión de dinero ilícito, es decir, cuya procedencia legal no pudo ser demostrada por los detenidos, y un reporte de lavado de dinero mediante el otorgamiento irregular de divisas.

6.2.- Salvo los 32 millones de bolívares incautados a un empresario en el estado Bolívar provenientes presuntamente de la minería ilegal, los casos de lavado de dinero por posesión de dinero ilícito refirieron la incautación de dinero por atentar contra el cono monetario, arrojando dichas acciones el decomiso de más de un millardo de bolívares (Bs 1.096.843.600,00)

7.- Delito Financiero

7.1.- En cuanto a su tipo, los delitos financieros se distribuyeron entre seis casos de estafa a personas, dos reportes de fraude a compañías y un caso de fraude electrónico.

7.2.- Ningún caso de delito financiero refirió vinculación de los presuntos criminales con organismos oficiales.

No obstante, en cuatro caos de estafa o fraude (44,4%) se utilizó como señuelo la ostentación de falsos cargos en instituciones oficiales y/o acceso a políticas o programas sociales del Estado.

En cuanto al programa social utilizado por los criminales se encontró la Misión Transporte, mientras que las identidades usurpadas incluyeron funciones en el Ministerio de Salud, cuerpos policiales, en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y en el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

7.3.- En tres reportes o el 33,3% de los casos, los criminales estafaban a sus víctimas mediante la amenaza de multas o sanciones por incumplimiento de leyes ante las instituciones públicas a las cuales decían representar. El 66,7% que resta corresponde seis casos de estafa mediante la oferta fraudulenta a bienes y/o servicios, dentro de los cuales destacara la venta de dinero.

7.4.- Siendo cometido predominantemente en la Región Central del país, el 77,8% de los delitos financieros se computó específicamente en la Región Capital de Venezuela, tras registrarse cuatro casos en el Distrito Capital, dos en el estado Vargas y uno en el estado Miranda.

Los dos casos restantes se reportaron en los estados Carabobo y Cojedes.

Descargar adjunto:
INFORME DELITO ORGANIZADO OCTUBRE 2017

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here