El Secuestro fue el delito más reportado durante el mes de mayo de 2016

Con un 32,7% , el SECUESTRO se posicionó en el primer lugar de los delitos reportados durante el pasado mes de mayo. El TRÁFICO DE DROGAS, se posicionó de nuevo en el segundo lugar, agrupando el 28,8% de la muestra analizada, como se detalla en el siguiente gráfico.

Gráfico 2. Porcentaje. Reportes según tipo de delito.

Por otra parte, la EXTORSIÓN, registró durante el mes de mayo un aumento considerable en el número de reportes computados, llegando a alcanzar el 23,1% de la muestra analizada. Con respecto a los delitos de CORRUPCIÓN, LEGITIMACIÓN DE CAPITALES y CONTRABANDO, todos registraron una disminución del número de reportes computados. Durante el mes en cuestión no se registraron en los medios, caso alguno de delito financiero, sicariato o minería ilegal.

Según la aproximación detallada a CADA DELITO

  • Tráfico de drogas

Gráfico 6. Porcentaje de casos según tipo de droga.

Durante el mes de Mayo se pudo identificar tres (3) reportes de tráfico de drogas en los cuales se llegó a imputar a funcionarios de organismos de seguridad. En dos (2) de los mencionados reportes se imputaron hasta tres (3) funcionarios del Ejército, y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Según la condición del SECUESTRO

Gráfico 7. Porcentaje de reportes según condición del secuestro.

Durante mayo del 2016, los secuestros terminaron en un 88,2% con la liberación de la(s) víctima(s). El 47,1% de la muestra, se reportó que la víctima, por diferentes motivos, habría sido finalmente liberada. Mientras que el 41,2% de la muestra, el secuestro habría sido efectivamente frustrado por organismos de seguridad al momento de su inicio.

Sólo el 11,8% restante corresponde a los casos donde la víctima, lamentablemente, jamás fue liberada por sus captores.

Según tipo o modalidad de EXTORSIÓN

Durante el periodo en consideración se observó que en un 36,4% la extorsión se mantenía bajo la amenaza de involucrar a la víctima en delitos; un 27,3% en los cuales se extorsionaba a la víctima bajo la promesa de recuperar bienes sustraídos, y un 18,2% en los que la extorsión se imponía para resguardo personal o familia; y finalmente otro 18,2% de casos referentes a extorsión en la modalidad de pago de vacuna.

Porcentaje de reportes según tipo o modalidad de extorsión.

Del número total de personas implicadas y/o imputadas por el delito de EXTORSIÓN durante mayo de 2016 fue de 35, se pudo establecer, en un total de seis (6) casos, la vinculación de 20 de ellos (57,1%) con organismos de seguridad, distribuidos de la siguiente manera: 13 funcionarios de policías estadales de la nación, cuatro (4) funcionarios de policías municipales, y tres (5) funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

NOTA IMPORTANTE

El presente es un estudio hemerográfico que reposa sobre un minucioso proceso de selección, recopilación y análisis estadístico efectuado a un conjunto de artículos de prensa relacionados con los principales delitos asociados a nuestros temas de estudio. En este Reporte se presentan los datos obtenidos a través del análisis sistemático de 52 registros de prensa tomados luego de una exhaustiva revisión de más de veinte diarios de circulación tanto nacional como regional y de emisiones televisivas de noticieros, entre el 01 y el 31 de Mayo de 2016.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here