Septiembre 2017: El Secuestro fue el delito más reportado por primera vez en el año

Por primera vez desde enero de este año 2017, el SECUESTRO, se posicionó durante septiembre de 2017 como el delito organizado más reseñado por los medios analizados. El delito de CONTRABANDO ocupó la segunda posición, seguido por el tráfico de drogas, la extorsión y casos de delitos financieros y sicariato.

 

  • Según entidad federal

El 20% de los delitos organizados perpetrados por bandas organizadas se registraron en el estado Miranda. El resto de los casos de delito organizado vinculados con bandas organizadas se distribuyeron en los estados Aragua, Zulia, Mérida, Distrito Capital; y en menor cantidad en el estado Bolívar, Táchira, Anzoátegui, Apure Guárico, Lara, y Vargas.

  • 8 bandas involucradas

El 48,1% de los casos de secuestro refirió expresamente la participación e involucramiento de miembros de bandas organizadas en el delito sólo fue posible identificar el nombre de ocho (8) de ellas, entre las cuales y en primer lugar, destaca la banda de El Coqui, no sólo por haberse visto involucrada hasta en dos casos de secuestro, uno registrado en el Distrito Capital y otro en el estado Miranda, sino por ser la banda responsable, en colaboración con la banda El Sebastián, del secuestro de dos funcionarios de la embajada americana.

Las bandas de El Quilombo, así como una banda compuesta por funcionarios del CPNB, por su parte operarían igualmente desde el municipio Libertador del Distrito Capital.

 

  • Contrabando

Según su tipo, país de procedencia y destino:

  1. Los productos con mayor movilización durante septiembre fueron la moneda con y el combustible, destinados con mayor frecuencia a la extracción.
  2. Países de destino de los productos movilizados ilegalmente, destacan la República de COLOMBIA y la Isla de ARUBA.
  3. Se observó que el 50% del contrabando de extracción: billetes/moneda y combustible, tendrían por destino el vecino país de COLOMBIA.
  4. Otros casos de contrabando (de medicinas, gasolina y alimentos) se habrían destinado hacia ARUBA.
  5. En el caso del contrabando de introducción, los reportes computados, ambos de alimentos, los productos habrían sido transportados desde BRASIL.

Presentación en PikTochart

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here