Abril 2016: Persiste actuación de jóvenes venezolanos en actividades de delito organizado

Como en los meses anteriores, las noticias sobre la participación de jóvenes entre 14 y 24 años de edad en actividades del delito organizado en Venezuela se repite en el mes de abril.


En cuanto al tipo de delito cometido, se observa que tanto para el tráfico de drogas, como para el secuestro, el rango de edad predominante en las personas involucradas y/o imputadas es aquél que agrupa a los individuos que tienen entre 25 y 34 años de edad, aunque seguido muy de cerca por el rango inmediatamente inferior, cuya edad máxima son los 24 años.

Durante ABRIL de 2016, y tal como se observara durante febrero del mismo año, el delito reportado con mayor frecuencia, resultó ser el SECUESTRO, con un 34,7% del total de casos registrados. Esta vez, el TRÁFICO DE DROGAS, se posicionó en abril en el segundo lugar, agrupando el 26,5% de la muestra analizada. El caso de CORRUPCIÓN resultó un 22,4%, superando a delitos como la EXTORSIÓN, y de la LEGITIMACIÓN DE CAPITALES.

Reportes de delitos según Entidad Federal

5 estados concentraron la mayoría de los delitos organizados reportados en la prensa nacional, registrando 71,4% de los artículos analizados.

  1. Miranda (22,4%)
  2. Distrito Capital (18,4%)
  3. Zulia (14,3%)
  4. Lara (10,2%)
  5. Táchira (6,1%)

Según la condición del Secuestro

Personas involucradas en delitos según sexo y edad

En cuanto a los hombres, estos conservan ciertos patrones de conducta relacionados con los siguientes delitos:

  1. SECUESTRO — 41%
  2. TRÁFICO DE DROGAS -32%
  3. CORRUPCIÓN — 31%

El presente es un estudio hemerográfico que reposa sobre un minucioso proceso de selección, recopilación y análisis estadístico efectuado a un conjunto de artículos de prensa relacionados con los principales delitos asociados a nuestros temas de estudio. A continuación, se presentan los datos obtenidos a través del análisis sistemático de 57 registros de prensa tomados luego de una exhaustiva revisión de más de veinte diarios de circulación tanto nacional como regional y de emisiones televisivas de noticieros, entre el 01 y el 31 de Marzo de 2016.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here