Seminario Internacional sobre Delito Organizado en las Américas y su impacto en Venezuela

Expertos se reúnen en Caracas el próximo jueves 23 de abril para tratar el tema Seminario Internacional sobre Delito Organizado en las Américas y su impacto en Venezuela.

Como invitado internacional participará Jeremy McDermott, Director de Investigación de InSight Crime para Colombia y América del Sur, quien estará acompañado por los reconocidos expertos nacionales: Luis Cedeño, Alejandro Rebolledo, Marcos Tarre y César Marín.

(Caracas, abril 2015) – El próximo 23 de abril, se llevará a cabo en Caracas, el “Seminario Internacional sobre Delito Organizado en las Américas y su impacto en Venezuela”, con la presencia en el país de Jeremy McDermott, Director de Investigación de InSight Crime para Colombia y América del Sur, quien conjuntamente con un reconocido grupo de expertos nacionales: Luis Cedeño, Alejandro Rebolledo, Marcos Tarre y César Marín, analizarán el tema en profundidad y desde diferentes enfoques. Así lo anunció Luis Cedeño, el Director del Observatorio de Delito Organizado.

Cedeño nos recuerda que “Venezuela no escapa a esta realidad, por lo que se requiere atención inaplazable sobre el tema para proteger a las poblaciones vulnerables a esta amenaza”. Por tal razón, considera que “la realización de este tipo de encuentros es esencial para definir acciones y propuestas que contribuyan a enfrentar este flagelo que no conoce fronteras” precisó. Es bajo esta perspectiva que se crea en el 2012, el Observatorio Venezolano de Delito Organizado Transnacional (DOT), un proyecto que se sustenta en una novedosa propuesta metodológica que consiste en una ‘investigación-acción’, emprendida por Paz Activa con el apoyo la Unión Europea.

La actividad se desarrollará durante toda la jornada, la apertura del evento estará a cargo de Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, acto seguido un saludo de la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Aude Maio-Coliche.

Las ponencias que están programadas se realizarán en el siguiente orden, en horas de la mañana: Luis Cedeño (Paz Activa) – “Observatorio de Delito Organizado: Visibilizando lo que no quiere ser visto”; Jeremy Mc Dermott (InSight Crime) – «Las dinámicas de crimen organizado transnacional en Venezuela». En la tarde: Alejandro Rebolledo (Escritorio Jurídico Alejandro Rebolledo & Asoc.) – “La Legitimación de Capitales en Venezuela y su repercusión internacional”; Cesar Marín (Amnistía Internacional) – “Perspectivas sobre el control del Tráfico de Armas»; y Marcos Tarre (seguridadaldia.com) -“Delincuencia Organizada: Impacto en el ciudadano”.

Al finalizar la presentación de las ponencias, se abrirá un período de preguntas y respuestas para que los asistentes y medios de comunicación puedan expresar sus interrogantes sobre el tema.
El evento no tiene costo alguno y se entregarán certificados de asistencia.

Acerca del Observatorio de Delito Organizado

Creado en el 2012, el Observatorio de Delito Organizado, es un proyecto que se sustenta en una novedosa propuesta metodológica que consiste en una ‘investigación-acción’, emprendida por Paz Activa con el apoyo la Unión Europea.

El Observatorio de Delito Organizado, se concibe a partir de los altísimos indicadores de criminalidad presentes en Venezuela. Desde una visión multifactorial, era factible desarrollar un modelo explicativo exhaustivo. En este sentido, Venezuela registraba todos los factores pero ninguno con un peso mayor al otro. Sin embargo, uno de los aspectos que nos llamó la atención fue el hecho de que no hubiese información disponible sobre el Delito Organizado, lo que nos motivó a iniciar actividades en el 2012, para monitorear y brindar apoyo en el análisis del fenómeno desde la perspectiva de la sociedad civil y la defensa de los Derechos Humanos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here