Primer Informe sobre Delito Organizado en Venezuela

En el libro se presenta, un exhaustivo análisis cualitativo y cuantitativo que descubre reveladoras percepciones que la sociedad venezolana tiene sobre los delitos de secuestro, tráfico ilícito de armas y municiones, drogas u otros estupefacientes, contrabando de combustible y gas, legitimación y blanqueo de capitales, al igual que la presencia de redes de corrupción y delito organizado en los centros penitenciarios venezolanos, entre otros.
  Un reconocido grupo de especialistas examinó el tema en profundidad y cada uno desde su perspectiva: Alejandro Rebolledo, Luis Cedeño, Marcos Tarre, Roberto Briceño León, Javier Ignacio Mayorca, Pedro José Rondón y César Marín.

(Caracas, 23 de abril, 2015) – El Observatorio de Delito Organizado hace público hoy, el “Primer Informe sobre Delito Organizado en Venezuela”, una publicación que desde la perspectiva de los Derechos Humanos, aglutina esfuerzos para analizar, comprender y presentar propuestas que permitan el reconocimiento, abordaje y mitigación de este flagelo que no conoce fronteras. “Venezuela no escapa a esta realidad, por lo que se requiere atención inaplazable sobre el tema para proteger a las poblaciones vulnerables a esta amenaza”. Así lo anunció Luis Cedeño, el Director del Observatorio de Delito Organizado en Venezuela.

El Informe presenta, un exhaustivo análisis cualitativo y cuantitativo que descubre reveladoras percepciones que la sociedad venezolana tiene sobre los delitos de secuestro, tráfico ilícito de armas y municiones, drogas u otros estupefacientes, contrabando de combustible y gas, legitimación y blanqueo de capitales, al igual que la presencia de redes de corrupción y delito organizado en los centros penitenciarios venezolanos, entre otros. Además, todos estos datos se complementan con las consideraciones realizadas por los autores -cada uno desde su especialidad- logrando consolidar un sustancial documento que examina las graves consecuencias que trae el delito organizado a la sociedad venezolana.

Esta es la primera publicación del Observatorio de Delito Organizado, creado en el 2012. Es un proyecto que se sustenta en una novedosa propuesta metodológica que consiste en una ‘investigación-acción’, emprendida por Paz Activa con el apoyo la Unión Europea.

El Observatorio de Delito Organizado, es un programa permanente desarrollado por la Asociación Civil Paz Activa, cuyo objetivo principal es la observación del fenómeno del crimen organizado en Venezuela y en la región, a través de indicadores y estándares compatibles con los utilizados a nivel regional. Este esfuerzo se cristalizó gracias al aporte de la Unión Europea, a través de su programa de cooperación en Derechos Humanos y del apoyo -como socios en esta acción- del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), institución que opera dentro del Laboratorio de Ciencia Sociales (LACSO).

“En todo caso”, precisa Cedeño, “consideramos que es de vital importancia, la comprensión del fenómeno del delito organizado transnacional como un flagelo que implica la existencia de grupos establecidos con estructuras de nivel que facilitan la definición de una cadena de procesos, labores y roles para el desarrollo de las actividades ilícitas”. Por lo tanto, “es de gran valor, tener la oportunidad de analizar este fenómeno a través de la perspectiva de expertos de la sociedad civil, ya que nos permite profundizar el campo de la investigación y comprensión del delito organizado transnacional, enmarcado hasta ahora, exclusivamente en las distintas políticas públicas que desarrollan los Estados, organismos multilaterales y tratados bilaterales de la comunidad internacional. De esta manera, agregamos así el componente de los Derechos Humanos y el interés en la protección de los grupos vulnerables que se ven afectados por este fenómeno”, considera Luis Cedeño, Director del Observatorio DOT.

En el índice del Informe se destacan: Las Manos Poderosas del Delito Organizado: un estudio cualitativo (Paz Activa); Informe cuantitativo sobre resultados de la encuesta (Lacso); El Secuestro en Venezuela: 1958 – 2012 (Marcos Tarre Briceño); Venezuela en la Industria Transnacional de las Drogas Ilegales (Javier Ignacio Mayorca); Tráfico de Armas: una aproximación (César Marín); La Legitimación de Capitales en Venezuela (Alejandro Rebolledo); Regular o no el Mercado en América Latina (Paz Activa); y la Organización Delincuencial en las Cárceles Venezolanas (Pedro José Rondón).

Este Primer Informe, es una publicación exploratoria y proactiva, ya que toma en cuenta las manifestaciones de delincuencia organizada y sus delitos conexos, teniendo en cuenta el análisis de las siguientes interrogantes: ¿Quiénes son las principales víctimas en el país para los diferentes delitos? ¿Cuál es el impacto de la operación de estas redes de delito organizado sobre el Estado y la sociedad civil? ¿Existe alguna conexión de estos delitos con la delincuencia común en Venezuela? ¿Cuáles son los indicadores que deben ser monitoreados para hacer vigilancia al fenómeno? ¿Cuáles son las propuestas para abordar al delito organizado y sus respectivas manifestaciones delictivas?

Al responder estas preguntas se obtiene un nuevo enfoque y análisis del delito organizado que va más allá de la defensa y protección de las leyes, incluyendo lo que significa la defensa y protección del derecho a una vida digna y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela. Es aquí donde radica la necesidad que la sociedad civil comience a realizar contraloría de este fenómeno para que contribuya con su análisis a la defensa y protección de los grupos vulnerables.

Es en este contexto que se realizó el análisis de la situación actual en cuanto al delito organizado en Venezuela, que plasmamos en las páginas del Informe presentado hoy.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here