Delincuencia organizada vs Periodismo

Talleres para periodistas sobre Delito Organizado en Venezuela

El pasado 30 de octubre y 5 de noviembre el Observatorio de Delito Organizado y Paz Activa, realizaron dos capacitaciones para periodistas sobre el tema de delito organizado, sus orígenes en Italia, antecedentes en el continente americano y en Venezuela. Las actividades se llevaron a cabo en dos sesiones de 50 periodistas cada una, es decir se capacitaron un total de 100 profesionales de la comunicación en este tema.

 La capacitación estuvo a cargo del experto Javier Ignacio Mayorca, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela  y especialista en criminalística del Instituto Universitario de Policía Científica. Desde 1993, es periodista de investigación y redactor del diario El Nacional en las áreas de seguridad ciudadana, defensa y sucesos. Es miembro honorario del Observatorio del Delito Organizado en Venezuela y miembro por Venezuela del Observatorio del Crimen Organizado para América Latina y el Caribe.

El programa se desarrolló en 3 tres etapas. La primera dio un repaso sobre los orígenes del delito organizado en el mundo (Cosa Nostra, mafia Italo-Americana, Carteles Colombianos, Carteles Mexicanos, Grupos Euroasiáticos, entre otros).

En segundo lugar, se revisaron los instrumentos jurídicos internacionales que se han elaborado al respecto: Convención de Palermo, Ley La Torre, Ley RICO y particularmente en Venezuela, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y su reforma.

La tercera y última parte de la actividad, se dedicó a analizar la dinámica entre delincuencia organizada y periodismo, revisando el tratamiento de los escándalos recientes en Brasil, Guatemala, Panamá, Argentina y Nicaragua. Ya para finalizar se examinaron algunas técnicas de investigación periodística: identificación de problemas y fuentes para trabajos sobre delito organizado.

Con estos talleres Observatorio de Delito Organizado y Paz Activa, dan curso a una serie de eventos propuestos para analizar en profundidad la compleja problemática del crimen organizado, dar herramientas y orientación a los profesionales de la comunicación para abordar tan complejo tema que hoy en día trasciende ámbitos y fronteras.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here