Delitos monetarios y delincuencia organizada

Seminario organizado por Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado.

►»En materia de política criminal monetaria existen dos vacíos inexplicables: 1. Nada dice la legislación penal venezolana sobre el delito de contrabando de monedas; y 2. No existe tipo penal alguno que sancione la falsificación de monedas”, abogado Fernando M. Fernández.

►»Cada delito genera un mercado cuya ganancia tiene que ser blanqueada, lo que genera efectos perversos en la economía. Según los resultados de la II Encuesta de Delito Organizado en Venezuela (julio-agosto 2015), el 51,7% de los venezolanos considera que la actividad conocida como «bachaqueo», es un crimen de delincuencia organizada”. Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y Observatorio de Delito Organizado.

(Caracas, 28 de enero, 2016) – “El sistema monetario venezolano, las monedas metálicas y el papel moneda así como los valores que representan, carece de las principales herramientas legales de su protección. No solamente están desprotegidas las monedas como especie, sino que también el sistema monetario, entendido este como un bien jurídico en sí mismo que permitiría el libre intercambio económico, carece de tutela penal alguna”. Así lo señaló hoy en horas de la mañana, el abogado Fernando M. Fernández durante el Seminario sobre “Delitos monetarios y delincuencia organizada: Falsificación y contrabando de billetes”, actividad organizada por la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado.

El evento tuvo como objetivo profundizar en este tema de los delitos monetarios, analizando desde la perspectiva jurídica los efectos de una errada política criminal monetaria y cambiaria. La presentación estuvo a cargo de Fernando M. Fernández, abogado venezolano, especializado en Derecho Penal Económico en Cumplimiento Normativo (“Criminal Compliance”), Derecho Penal de la empresa y los negocios, así como en Ética de los negocios, Derechos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial, y Delitos ambientales.

El abogado Fernández habla de que “en materia de política criminal monetaria existen dos vacíos inexplicables: 1) Nada dice la legislación penal venezolana sobre el delito de contrabando de monedas, es decir, no existe tipo penal alguno que castigue el contrabando de billetes. En efecto la Ley contra el delito de Contrabando se refiere a mercancías, exclusivamente, y no menciona las monedas de forma alguna. Y 2) Tampoco existe tipo penal alguno que sancione la falsificación de monedas, por causa de la descodificación y de las reformas al Código Penal, en primer orden, y luego de la Ley del Banco Central de Venezuela.

Por su parte, Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, hace referencia a los resultados de la II Encuesta de Delito Organizado en Venezuela (julio-agosto 2015) el 51,7% de los venezolanos considera que la actividad conocida como «bachaqueo», es un crimen de delincuencia organizada.

Además, Cedeño afirma que “cada delito genera un mercado cuya ganancia tiene que ser blanqueada, lo que genera efectos perversos en la economía. Según la encuesta, el 85% de los entrevistados, donde están incluidos diversos sectores de la sociedad con distintas tendencias políticas, coinciden en que la delincuencia organizada afecta indudablemente la estabilidad y la democracia de un país”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Luisa Berlioz, Directora de Prensa de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, quien anunció para este año 2016, la realización de una serie de Seminarios y Talleres con el objetivo de profundizar el estudio de la delincuencia organizada en sus múltiples facetas. La moderación del evento estuvo a cargo de Mayerlin Fagundez, Gerente de Programa de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado.

A manera de conclusión, Fernández, reiteró que “la reforma de la Ley del Banco Central hecha por el Poder Ejecutivo en el año 2001 que eliminó en Título III sobre los delitos monetarios, fue el punto de partida de este caos normativo y vacío legal en torno a la falta de tutela del sistema monetario venezolano”. Así mismo, considera que “la descomunal corrupción cambiaria y los fraudes cometidos por múltiples beneficiarios de los subsidios han sido el resultado de la discrecionalidad y el monopolio de las decisiones, el monopolio/monopsonio de la compra venta de divisas por parte del Banco Central y la falta de trasparencia de las decisiones”, precisó.

En cuanto a las recomendaciones que mencionó el abogado Fernando Fernández, resalta la urgencia de “incluir un nuevo tipo penal que sancione el contrabando de monedas, en una reforma parcial del Código Penal que sustituya los anacrónicos delitos e incorpore en su texto los delitos que estuvieron tipificados entre 1992 y 2001 en la Ley del Banco Central”. Y además considera de importancia capital que “los bancos y demás empresas financieras deben estar atentas del riesgo que significa el blanqueo de capitales y del posible financiamiento del terrorismo que pueda derivarse de la enorme masa monetaria que circula en todo el país y en la frontera con Colombia para evitar ser infiltrados y usados en estas operaciones ilícitas”.

La actividad tuvo una nutrida asistencia de miembros de los diferentes sectores como la academia, de empresas de seguros, cuerpos de seguridad nacionales y municipales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, así como expertos, periodistas y vecinos de las diferentes parroquias del Distrito Capital.

Click aquí para visualizar la hoja informativa del seminario.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here