Corrupción, bandas organizadas y tráfico de drogas

Presentación 2ª Serie de Monografías “Visibilizando el Delito Organizado»


(Caracas, 10 de marzo de 2017) –  Hoy viernes, la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado presentaron en Caracas, la 2ª Serie de Monografías “Visibilizando el Delito Organizado» desarrollando cuatro temas: «Corrupción Policial» (Marcos Tarre); «Las Megabandas» (Javier Ignacio Mayorca); «El Estado Botín» (Fernando Fernández), y «El Tráfico de Drogas ilícitas en Venezuela» (Mildred Camero).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, quien además de presentar los autores de las publicaciones, expuso los aspectos más relevantes del Informe Hemerográfico sobre Delito Organizado 2016.

“Esta segunda serie de Monografías Visibilizando el Delito Organizado”, comentó Cedeño, “hemos querido focalizarnos más en los problemas que hoy en día impactan mayoritariamente a la sociedad venezolana. Entre ellos, por supuesto la corrupción, el tráfico de drogas ilícitas y el estado como botín que sería la corrupción y el latrocinio hacia el estado y, las llamadas megabandas como nuevo fenómeno delictivo en el país”.

Luis Cedeño, Director de Paz Activa y Observatorio de Delito Organizado

Por otra parte, precisó el Director de Paz Activa que “de los dos fenómenos de delito organizado que más llaman la atención en la actualidad y que además representan de alguna manera una tipología de estado que se ha querido endilgar al gobierno venezolano, en este caso el término de Narco Estado y por otro lado el término de Cleptocracia. En ambos casos, tenemos en esta oportunidad dos estudios que analizan, tanto el tráfico o el paso de la droga a través de Venezuela y sus efectos corrumpentes, así como el tema de la corrupción a gran escala que en Venezuela ha afectado profundamente las arcas del estado”.

El programa se desarrolló durante la mañana, dando la oportunidad a los autores; Mildred Camero, Marcos Tarre, Fernando Fernández y Javier Ignacio Mayorca de comentar en detalle cada una de las publicaciones que conforman esta serie de Monografías “Visibilizando el Delito Organizado”. 

  • MILDRED CAMERO
El tráfico de drogas ilícitas en Venezuela (Ver aquí publicación completa)

El objetivo central de estas líneas es tratar articular de modo genérico cuál es la piedra angular del problema del tráfico de drogas ilícitas en Venezuela, en el entendido que es un problema tan complejo que no puede ser abordado de manera unilateral, sino en forma colectiva; ante lo cual vale preguntarse ¿Está Venezuela cumpliendo con los compromisos asumidos y previstos en los Tratados Internacionales? ¿Cuáles son las características, causas, efectos y consecuencias del tráfico de drogas en nuestro país? ¿En qué punto se encuentra?

  • MARCOS TARRE
Corrupción Policial: Y su impacto en la delincuencia organizada (Ver aquí publicación completa)

Desde los más altos niveles, la corrupción llegó a los niveles intermedios y continuó hasta los más bajos, favoreciendo a los que están al margen de la Ley. Para ellos fue el motor para potenciar todo tipo de delitos ofreciendo lo que cualquier delincuente anhela; impunidad. Y esa corrupción llegó y se instaló también en los cuerpos policiales y otras autoridades responsables de la seguridad ciudadana.

  •  FERNANDO FERNÁNDEZ
El Estado como botín: Crónicas del despojo del patrimonio público y privado en Venezuela (Ver aquí publicación completa)

El presente informe técnico denominado el “Estado como Botín” parte de la formulación de la pregunta siguiente: ¿Es el modelo de Estado el causante de la corrupción sistémica que se ha identificado en Venezuela, cuyos efectos sobre el patrimonio público son devastadores? Podemos afirmar, sin duda alguna, que en Venezuela existe una forma de corrupción estructural y sistémica en la cual confluyen funcionarios idóneos con un dualismo estatal y la economía rentista.

  • JAVIER IGNACIO MAYORCA
Las Megabandas: Una aproximación a la insurgencia criminal venezolana (Ver aquí publicación completa)

¿En qué fase de este proceso se encuentra Venezuela? ¿Dónde están y quiénes son los principales actores de esta “insurgencia criminal”? Estas son algunas de las preguntas que inspiran el siguiente documento. Algunos hitos de los procesos de gestación de una insurgencia criminal como la que vive el país son tan escandalosos y evidentes que han sido reportados a través de los medios convencionales y electrónicos, aún en las condiciones de alta censura y control que caracterizan a la actualidad venezolana.

El evento contó con una nutrida asistencia de representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales, ONG, miembros de cuerpos de seguridad municipales, profesores universitarios y estudiantes; así como miembros del sector bancario y de seguros y medios de comunicación social.

Marcos Tarre, Fernando M. Fernández, Mildred Camero, Dayana Betancourt y Luis Cedeño

Galería: 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here