Manual de prevención del robo y hurto de vehículos


El robo y el hurto de vehículos con pérdida total para los legítimos dueños figuran entre los delitos más frecuentes en el país. Ya en 2009 la situación era tan grave que ameritó un capítulo especial en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana. Sus resultados los analizaremos en las próximas páginas. Desde entonces, la situación se ha tornado más grave, hasta dar la impresión de que “nadie se salva”.

Este manual, por lo tanto, pretende alejarse de los ejercicios académicos. Consta de tres partes. En la primera, se explican algunas definiciones básicas en torno al robo y hurto de vehículos, así como las legislaciones que hay sobre esta materia en el país. En la segunda parte se hace una “radiografía” a estos delitos en Venezuela sobre la base de los datos disponibles. Por último, se aporta un conjunto de recomendaciones para prevenir los robos y hurtos de vehículos y, quizá tan importante como eso, para no formar parte del creciente comercio de automóviles, motocicletas y camiones de dudosa procedencia.

Escrito por Javier Mayorca

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela  y especialista en criminalística del Instituto Universitario de Policía Científica. Desde 1993 es periodista de investigación y redactor del diario El Nacional en las áreas de seguridad ciudadana, defensa y sucesos. Fue editor del portal web Segured.com; Jefe de la División de Servicios Informativos del gobierno del Estado Miranda e investigador del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, Ildis. Ha realziado cursos de manejo de herramientas web 2.0,  periodismo digital, corresponsal de guerra y lavado de dinero y prevención del tráfico de drogas. Es miembro honorario del Observatorio del Delito Organizado en Venezuela y miembro por Venezuela del Observatorio del Crimen Organizado para América Latina y el Caribe. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1997 y el Premio Antonio Arráiz en ese mismo año.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here