Cómo afecta la delincuencia organizada al ciudadano


En este breve manual se trata de ahondar en el hecho de que uno de los principales problemas de Centro y Suramérica es precisamente la Delincuencia Organizada, bien sea ésta Transnacional o sólo Nacional, que afecta al Estado, a la sociedad y a los ciudadanos por ser un factor multiplicador de violencia y que, por otra parte, ciertas tipologías de delincuencia organizada impactan directamente al ciudadano. Se estudian tres de esas modalidades —marcadas en amarillo en las tablas— y se propone modelos para visibilizarla, prevenirla y desestructurarla.

En Venezuela, nación que en pocos años se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor tasa de homicidios, algunos expertos ven un claro paralelismo entre el fortalecimiento de la delincuencia organizada en el país, y el desmesurado incremento de violencia. Entre el 34,4% y el 55,1% de los 24 mil homicidios que se registran al año, estarían relacionados con delincuencia organizada.

Escrito por Marcos Tarre Briceño: Arquitecto, venezolano, nacido en Nueva York, con más de 25 años dedicado al tema de la delincuencia, violencia  y seguridad ciudadana en Venezuela,  ha presenciado y estudiado cómo los índices de delito han crecido de forma brutal. A lo largo de estos años ha podido abordar el problema desde diferentes facetas. Desde 1995 como columnista semanal del diario El Nacional, escribiendo y reflexionando sobre inseguridad y violencia. Es editor, escritor, investigador, conferencista y analista. También ha sido fundador, director y asesor de cuerpos policiales; asesor del Cabildo Metropolitano de Caracas, miembro del Consejo Metropolitano de Seguridad, pertenece a la Comisión de Alto Nivel para la Seguridad ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática, al Consejo Editorial del diario El Nacional en el área de sucesos, a la Mesa de Seguridad de Fedecámaras. Preside la Asociación Civil Venezuela Segura, logrando instrumentar, con el apoyo de organismos internacionales, programas prevención de la violencia, educación en ciudadanía y valores, género y desarme. Ha sido consultor de empresas, de instituciones públicas y privadas, de gremios e universidades; de ACNUR y UNICEF; actualmente asesora a empresas y es miembro de la directiva del Observatorio de Delito Organizado en Venezuela.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here