Secuestro extorsivo convencional y Secuestro exprés


El secuestro es uno de los delitos que mayor impacto tiene en la sociedad. Puede adquirir diferentes características y motivaciones. A veces su definición puede variar, según las legislaciones de los países. Es una modalidad delictiva típica de la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT) y de la Delincuencia Organizada.

Éste es uno de los delitos frente al cual las naciones, a pesar de que puede ocurrir en cualquier parte del mundo, han actuado de forma más independiente y unilateral, sin buscar acuerdos y tratados internacionales.  A diferencia de delitos como el tráfico de drogas, la corrupción, la legitimación de capitales, el terrorismo, el tráfico de armas o el tráfico de personas, sobre los cuales existe regulada cooperación internacional.

Más que intentar plantear soluciones nuevas o milagrosas, deseamos presentar una selección coherente de ideas, tesis y planteamientos sobre el Secuestro, enmarcado como modalidad de la Delincuencia Organizada. Igualmente, deseamos dar el mayor énfasis a los aspectos de prevención y lucha contra el delito del Secuestro al estilo latinoamericano, es decir, el Secuestro Extorsivo Convencional y el Secuestro Exprés, tanto al nivel del Estado, de la sociedad civil, de los ciudadanos y de las víctimas.

Escrito por Marcos Tarre: Arquitecto, venezolano, nacido en Nueva York, con más de 25 años dedicado al tema de la delincuencia, violencia  y seguridad ciudadana en Venezuela,  ha presenciado y estudiado cómo los índices de delito han crecido de forma brutal. A lo largo de estos años ha podido abordar el problema desde diferentes facetas. Desde 1995 como columnista semanal del diario El Nacional, escribiendo y reflexionando sobre inseguridad y violencia. Es editor, escritor, investigador, conferencista y analista. También ha sido fundador, director y asesor de cuerpos policiales; asesor del Cabildo Metropolitano de Caracas, miembro del Consejo Metropolitano de Seguridad, pertenece a la Comisión de Alto Nivel para la Seguridad ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática, al Consejo Editorial del diario El Nacional en el área de sucesos, a la Mesa de Seguridad de Fedecámaras. Preside la Asociación Civil Venezuela Segura, logrando instrumentar, con el apoyo de organismos internacionales, programas prevenciòn de la violencia, educación en ciudadanìa y valores, género y desarme. Ha sido consultor de empresas, de instituciones públicas y privadas, de gremios e universidades; de ACNUR y UNICEF; actualmente asesora a empresas y es miembro de la directiva del Observatorio de Delito Organizado en Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here