Enero 2017: 71,4% de los delitos registrados se concentraron en 4 estados

El estado ZULIA con 27,1%, estado MIRANDA 22,9%, el DISTRITO CAPITAL 11,4% y el estado LARA, con 10% de los registros computados. Los estados Táchira, Carabobo, Vargas y Aragua, acumularon otro 20% de la muestra.

Reportes de delitos según entidad federal. Enero 2017

Reportes según MUNICIPIOS críticos

El primer mes del año 2017, registra por lo menos tres municipios especialmente críticos en cuanto a la frecuencia de reportes de delitos organizados computados dentro de sus límites.

En primer lugar, destaca el municipio LIBERTADOR del Distrito Capital, seguido por los municipios IRIBARREN, en el estado Lara, y MARACAIBO, perteneciente al estado Zulia.

N° reportes según municipio crítico de ocurrencia. Enero 2017

Según tipo de DELITO

El SECUESTRO obtuvo el 30% de la muestra analizada, reportado con mayor frecuencia en los artículos noticiosos.

La EXTORSIÓN, agrupando el 20% de los reportes y el SICARIATO con 18,6%.

El TRÁFICO DE DROGAS, delito que usualmente ocupara los primeros lugares con respecto al número de reportes registrados, se posicionó, con 17,1%, en la cuarta posición.

Porcentaje. Reportes según tipo de delito. Enero 2017

El 14,3% que resta corresponde al contrabando, corrupción y legitimación de capitales.

Durante el mes en cuestión no se registró caso alguno de delito financiero, delitos informáticos y/o minería ilegal, transgresiones todas consideradas por el Monitor como delito organizado.

Según APROXIMACIÓN detallada del DELITO

Reportes de SECUESTRO según su vinculación con BANDAS ORGANIZADAS:

  • 38,1% de los reportes se refirieron expresamente la participación e involucramiento de bandas organizadas en el delito, siendo posible la identificación del nombre de siete de ellas.

Nombre y ubicación de bandas organizadas involucradas en reportes de secuestros. Enero 2017

Reportes de EXTORSIÓN según su vinculación con BANDAS ORGANIZADAS:

  • Se pudo identificar el nombre de dos bandas, a saber, la banda de El Picure, cuyos integrantes grabaran un video amenazando a un familiar de un artista plástico en el estado Guárico y a la banda El Guazú, operando desde el municipio San Diego del estado Carabobo, y de la cual un criminal quedó abatido tras intentar cobrar una alta suma de dinero para devolver un vehículo previamente robado.

Nombre y ubicación de bandas organizadas involucradas en reportes de extorsión. Enero 2017

El presente es un estudio hemerográfico presentan los datos obtenidos a través del análisis sistemático de 70 registros de prensa tomados luego de una exhaustiva revisión de más de veinte diarios de circulación tanto nacional como regional y de emisiones televisivas de noticieros, entre el 01 y el 31 de Enero de 2017.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here