1er trimestre de 2018: Crisis socio-económica impulsa incremento de delitos organizados en Venezuela

Durante los primeros 3 meses de este año, se registraron 173 casos más de delitos organizados de los reportados el mismo período en el 2017, lo que representa un incremento interanual del 72,7%.

Si bien se registró un aumento del 72,7% en el número de casos de delitos organizados reseñados por parte de los medios de comunicación, resulta necesario resaltar que dicho incremento se debió, en gran medida, al aumento vertiginoso en la cantidad de registros de crímenes otrora estadísticamente insignificantes, tales como los delitos financieros, el lavado de dinero y el contrabando, cuyas menciones en medios se incrementaron durante el primer trimestre del 2018, en 2500%-enero, 800%-febrero y 611%-marzo, respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior.

Ver más en Informe completo (página 9).

El deterioro económico de Venezuela, país que cerraría el año 2017 con una inflación acumulada del 2.616%, una devaluación de su moneda nacional cercana al 70% y con una oferta monetaria en efectivo insuficiente, sirvió de caldo de cultivo para la incursión en masa de ciudadanos venezolanos en prácticas económicas ilegales, contribuyendo a la proliferación en el país de delitos organizados menos visibles, menos violentos y, paradójicamente, “menos organizados”.

El occidente del país concentró la mitad de los reportes

El estado Zulia con el 18,2%, continúa a la cabeza de las entidades con mayor incidencia delictiva según reportes de la prensa nacional. En segundo lugar, el estados Táchira con 10,7%, seguido de Aragua con 8,7%, Miranda 7,1%, Distrito Capital 6,1% y Lara 5,6%.

Ver más en Informe completo (página 10).

Como vemos, en este primer trimestre, 50,4% de los delitos organizados reportados se concentró en el occidente del país. A diferencia de lo observado durante el año anterior, la proporción de casos ha tendido a distribuirse de forma más homogénea entre las distintas entidades, debido al aumento paulatino en el número de casos experimentado por diferentes estados dentro del territorio nacional.

Para revisar el Informe Hemerográfico del 1er. Trimestre 2018 completo sobre delito organizado , acceda aquí.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here