Luis Cedeño: TÁCHIRA es el 2° estado con más reportes sobre contrabando

Tráfico de drogas y Secuestro son los delitos más reportados en 2016


  • Luis Cedeño: “TÁCHIRA es 2° estado con más reportes sobre contrabando y el 4° con mayor cantidad de registros sobre tráfico de drogas”.
  • Javier Ignacio Mayorca: “La insurgencia criminal plantea conflictos entre las bandas criminales y las fuerzas del estado”.
  • Gustavo Azócar: “Hay al menos tres (3) bandas de paramilitares colombianos que manejan el contrabando y la droga en la frontera entre Táchira y Norte de Santander.

(San Cristóbal – Táchira, 23 de marzo de 2017) –  Hoy jueves en horas de la mañana, la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, dieron a conocer en San Cristóbal, el “Informe Hemerográfico sobre Delito Organizado 2016”, resultado de los datos obtenidos a través del análisis sistemático de 721 registros de prensa, tomados, de más de veinte diarios de circulación tanto nacional como regional, así como de emisiones televisivas de noticieros, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016.

La apertura del evento estuvo a cargo del Concejal Alexis Vivas, presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió las puertas de los espacios del Concejo para este tipo de actividades informativas.

La primera intervención estuvo a cargo de Luis Cedeño, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, quien informó sobre algunos datos relevantes del “Informe Hemerográfico sobre Delito Organizado 2016”: Tráfico de drogas y Secuestro son los delitos más reportados en 2016. Según el estudio, TÁCHIRA es el 2° estado con más reportes sobre contrabando  y el 4° con mayor cantidad de registros sobre tráfico de drogas”, señaló el sociólogo Cedeño.

El periodista y experto en temas de delito organizado, Javier Ignacio Mayorca, presentó su publicación “Las Megabandas”.  En su intervención señaló: “Venezuela no es un país con una criminalidad normal, esto tiene que ver con los altos índices que tenemos que rompen todos los parámetros de normalidad. Por ejemplo, es más frecuente reportar el número de hechos por hora”. Recordó que «cuando la violencia llega al homicidio ya tiene un gran recorrido de otros delitos como el robo, los hurtos y las peleas…”. Otro dato importante: “En el 2016 hubo en Venezuela alrededor de 62 mil vehículos robados y hurtados, de los cuales el 75% fue robado, en su mayoría motos. Se están reportando 20 masacres al mes, donde más de 3 personas son asesinadas en un mismo hecho. Para finalizar Mayorca resaltó que “La insurgencia criminal plantea conflictos entre las bandas criminales y las fuerzas del estado”.

Javier Mayorca

La última participación, estuvo a cargo del periodista y politólogo, Gustavo Azocar quien afirmó que “los bachaqueros son otras Megabandas, son bandas bien informadas”. “Hay al menos tres bandas de paramilitares colombianos que manejan el contrabando y la droga en la frontera entre Táchira y Norte de Santander:

  1. Los Urabeños.
  2. Los Rastrojos.
  3. Las Águilas Negras.

Igualmente, Azocar resaltó que “las Bandas criminales en Táchira viven del secuestro, narcotráfico, lavado de dinero y la extorsión”.

A continuación algunos datos relevantes, arrojados por este informe 2016:

  • 73,1% del total de reportes considerados se concentraron en sólo 6 estados: Miranda, Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui y Lara.
  • El estado Miranda fue la entidad federal con mayor número de reportes de delitos, registrando el 22,2%. Le sigue el estado Zulia con 18%.
  • En cuanto a los delitos: de los 721 registros, el Tráfico de drogas obtuvo 223 casos y el secuestro con 222 casos, siendo los delitos organizados más reportados durante 2016.
  • Táchira es el 2° estado con más reportes sobre contrabando.
  •  Táchira es el 4° estado con mayor cantidad de registros sobre tráfico de drogas.
  • Se identificaron 26 BANDAS ORGANIZADAS implicadas en reportes de TRÁFICO DE DROGAS, distribuidas en ocho (8) estados: ANZOÁTEGUI: La Yiya, Los Guabinas, El Negro Libario y Los Perros. MIRANDA: El Adony, Los Magnates de las armas, El Chenchito y Banda Bebé. CARABOBO: Lucas El Flaco*, El Transportador, El Fresa y El Miguelito. ARAGUA: El Chino, Los Narcociclistas y El Hossman. ZULIA: Los Lateros, Los Tanquistas y Los Escuderos. LARA: El Cesita, El Rueda y Los Raspis. DISTRITO CAPITAL: El Douglita, El Pequeño Kong. VARGAS: Banda Lucas, El Flaco y Johan Pérez.
  • Se identificaron 43 BANDAS ORGANIZADAS dedicadas al SECUESTRO, distribuidas en seis (6) entidades federales. El 45,2% de ellas operaba u opera en el estado Miranda. Nombre de bandas por estado: MIRANDA: El Macua, El Tren de Aragua, Los Madrugadores, El Gabrielito, El Sabandija, El Mono, Aramina, El Buitre, La Fresa y El Anthony, El Coyote, Los Secuaces, El Conejo, El Alvarito, El Mapengue, Carlos El Culón, Joseíto y Caraota, Los Bárbaros de Kempis, El Tren del Delirio, Banda Troncal 9. DISTRITO CAPITAL: El Macua X2, Las Quintas, El Chivo, El Vampi, El Vidal, El Coqui, Las Luces, Banda de Policaracas.  ARAGUA: El Guamacho, Los Pitufos, El Juvenal, Los de La Carpiera, Los Miserables, Los Abuelos, El Chaveta. CARABOBO: Sindicato San Luis, El Ovejo, Los Quinteros de San Diego, Los Exprés del Sur, Los Mañongueros. LARA: Los Queros, El Chueco y  Kennedy. TRUJILLO: El Douglita.

Desde agosto de 2015,  el Observatorio de Delito Organizado, a través del proyecto Monitor de Delito Organizado Transnacional, ha realizado y presentado una serie de reportes hemerográficos mensuales con los principales datos arrojados por un minucioso proceso de selección, recopilación y análisis estadístico efectuado a diferentes artículos de prensa en los cuales se reportaran delitos asociados a determinados temas de estudio: tráfico de drogas, secuestro y extorsión, sicariato y corrupción, entre otros.

Descargar adjunto:
Informe Hemerográfico de Delito Organizado 2016

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here