Instalan Mesa Técnica para revisar leyes contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo


(Caracas, 16 de marzo de 2017) –  Mañana viernes 17 de marzo, la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, conjuntamente con la Sub Comisión de Lucha Antidrogas, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, realizarán una Mesa Técnica para analizar desde diferentes perspectivas a Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo, aprobada en 1ª discusión en el año 2016 .

Luis Cedeño, Director de Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado explica que “el objetivo de la acción, es la de evaluar el impacto de esta Ley en los siguientes aspectos:

  1. En cuanto a la disminución de este tipo de delitos en nuestro país;
  2. Al uso que le ha dado el gobierno nacional a ciertos artículos para perseguir a la disidencia política;
  3. Hacer una revisión de esta Ley a la luz de los últimos acontecimientos que involucran a altos representantes del gobierno nacional en actividades de narcotráfico y de legitimación de capitales; y
  4. Latrocinio a gran escala y las posibilidades de recuperación de aquellos capitales fruto de la corrupción”.

“El gobierno nacional se ha empeñado en ocultar las cifras sobre la delincuencia organizada, haciéndole un favor a las mafias”, afirmó el diputado José Luis Pirela. De igual manera resaltó, la importancia de debatir y estudiar este tema, “a riesgo de lucir incómodos para algunos medios de comunicación porque son temas que hoy en día, los medios no están interesados en debatir ¿Es acaso falso que se ha constituido una nueva élite delincuencial. ¿Hacia dónde debemos ir? ¿Debemos reformar la Ley o crear una nueva? Hay muchas posiciones y eso es lo que hay que revisar”, señaló el presidente de la Sub Comisión de Lucha Antidrogas, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

El desarrollo del programa (Mesa Técnica) estará a cargo del Diputado José Luis Pirela, (Presidente de la Sub Comisión de Lucha Antidroga y Antiterrorismo de la AN); el sociólogo Luis Cedeño, director de Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, quien hablará de las “Nuevas modalidades de delitos organizados en el marco de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo”; el abogado Luis Alfonso Herrera, director de la ONG Un Estado de Derecho, que presentará una trabajo sobre la “Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo y el estado de derecho en Venezuela”,  y el experto Marcos Tarre de Venezuela Segura que hablará sobre el “Impacto de la ley sobre la gobernabilidad y los ciudadanos”.

La actividad está dirigida a integrantes de las Comisión de Política Interior y en especial a la Sub Comisión de Lucha Antidrogas, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada que preside el diputado José Luis Pirela. Igualmente, asistirá el personal que asiste a los diputados que conforman dichas Comisiones que son las responsables de profundizar y legislar sobre este importante tema.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here