87.4% de los venezolanos considera que el Delito Organizado amenaza la democracia

  • 58% de los entrevistados considera que, en su comunidad, es fácil o muy fácil conseguir un arma de fuego. Esta percepción ha aumentado entre 2013 y 2015 en 16 puntos porcentuales.
  • Pandillas, mafias y bandas, pranes y colectivos armados, son los grupos que se consideran causantes del Delito Organizado en Venezuela.

(Caracas, 22 de septiembre, 2015) – El Observatorio de Delito Organizado y el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) presentaron en Caracas la mañana de hoy martes, los “Resultados de la 2ª Encuesta de Delito Organizado en Venezuela”, estudio realizado en 7 regiones del territorio nacional en el período de julio y agosto del presente año 2015, según señaló Luis Cedeño, Director del Observatorio de Delito Organizado en Venezuela.

Para Cedeño “es de gran valor, tener la oportunidad de analizar este fenómeno a partir de las opiniones del ciudadano común, ya que nos permite profundizar el campo de la investigación y comprensión del delito organizado transnacional. Nuestro objetivo es integrar el componente de los Derechos Humanos y reiterar así nuestro interés en la protección de los grupos vulnerables que se ven afectados por este fenómeno”, precisó el Director del Observatorio.

La apertura del evento estuvo a cargo de Wileyma Meneses, Coordinadora de Observatorio de Delito Organizado quien luego de una breve presentación de la organización, le dio paso a Luis Cedeño, Director Ejecutivo de paz Activa y el Observatorio del Delito Organizado quien habló sobre los alcances e implicaciones de este tipo de estudios, así como de la evolución de este flagelo en nuestro país. Los resultados de la 2ª Encuesta sobre el delito organizado en Venezuela fueron presentados por Alberto Camardiel y Roberto Briceño León, representantes de LACSO y Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El estudio fue ejecutado por la empresa Delphos y se llevó a cabo en campo durante julio y agosto de este año 2015, a nivel nacional. El tamaño de muestra fue de 500 entrevistas por región, haciendo un total de 3 mil 500 entrevistas. Para consultar la Encuesta ingrese aquí

Las regiones consultadas fueron: Región Capital: Distrito Capital y Estado Miranda; Región Centro-occidental: Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Falcón y Yaracuy; Región Andina: Táchira, Mérida y Trujillo; Región Llanos: Apure, Barinas, Portuguesa y Guárico; Región Zuliana: Zulia; Región Nor-oriental: Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta; Región Guayana: Bolívar y Delta Amacuro.

A continuación algunos resultados relevantes de este estudio:

-Las tres actividades más comunes a nivel nacional son: tráfico de drogas, contrabando de productos, robo y venta de vehículos y repuestos.

-Pandillas, mafias y bandas, junto a pranes y colectivos armados, son los grupos que se consideran causantes del Delito Organizado. Por cada 3 personas que señalaron que la actividad de las pandillas, mafias y bandas son causantes del Delito Organizado, 1 persona dijo lo contrario.

-El 66% de los entrevistados consideró que son los policías y los militares quienes le venden armas al Delito Organizado.

-Más de la mitad de los entrevistados manifiestan temor a la denuncia y a cooperar con los cuerpos policiales y el sistema judicial.

-La mitad de los entrevistados a nivel nacional, en los últimos 12 meses, ha sido víctima de robo o hurto.

-64% de los entrevistados considera que, en su comunidad, es fácil o muy fácil conseguir drogas. Esta percepción ha aumentado poco entre 2013 y 2015 en 3 puntos porcentuales.

-58% de los entrevistados considera que, en su comunidad, es fácil o muy fácil conseguir un arma de fuego. Esta percepción ha aumentado entre 2013 y 2015 en 16 puntos porcentuales.

-50% de los entrevistados considera que, en su comunidad, es fácil o muy fácil mandar a matar a alguien. Esta percepción ha aumentado entre 2013 y 2015 en 15 puntos porcentuales.

-Los entrevistados consideran que la inseguridad personal ha empeorado en el país en los últimos doce meses. Así lo percibe el 76% de los encuestados.

-50% de los entrevistados considera que, en su comunidad, es fácil o muy fácil mandar a matar a alguien. Esta percepción ha aumentado entre 2013 y 2015 en 15 puntos porcentuales.

-Los actores identificados como responsables del Delito Organizado fueron las pandillas, mafias y bandas, los pranes de las cárceles y los colectivos. Hubo poca atribución a los paramilitares y la guerrilla. Una mayoría importante de la población consideró que los militares habías sido corrompidos por el narcotráfico.

-La población considera que se debe combatir al Delito Organizado con la aplicación de la ley y no negociar con los delincuentes o las zonas de paz.

-La gran mayoría de la población, en todo el país y de todos los sectores sociales o políticos, considera que el incremento del Delito Organizado es una amenaza para la democracia.

Descargar adjuntos:

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here