El encuentro entre el actor y el hijo de Guzmán tuvo lugar en Margarita, en octubre, bajo la protección de Carvajal, exdirector de inteligencia chavista. El director de cine estadounidense Sean Penn estableció contacto con Joaquín «El Chapo» Guzmán mediante una visita a la isla venezolana de Margarita en la que se reunió con al menos uno de los hijos del capo mexicano fugado en julio de 2015 de una cárcel de máxima seguridad de México.
Tras la detención el viernes de El Chapo, este domingo la revista «Rolling Stone» publicó una entrevista que Sean Penn y la actriz Kate del Castillo, actriz mexicana que protagoniza la telenovela «La reina del Sur», en la que encarna a una narcotraficante, hicieron al jefe del cartel de Sinaloa durante su fuga, en un lugar no revelado de México. Sean Penn es conocido por su estrecha relación con Hugo Chávez, por el que ha mostrado gran admiración, y con el chavismo.
«Carvajal forma parte del venezolano cártel de Los Soles, que vende droga al cártel de Sinaloa, controlado por El Chapo»
La visita a Margarita para preparar esa entrevista se realizó presumiblemente en octubre del año pasado por mediación de dirigentes chavistas. Al parecer el encuentro contó con la protección del general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar acusado formalmente de narcotráfico por Estados Unidos, quien ha montado una red de inteligencia paralela con el visto bueno del Gobierno de Nicolás Maduro. Carvajal forma parte del venezolano cártel de Los Soles, que vende droga al cártel de Sinaloa, controlado por El Chapo. La información parte de alguien de la seguridad venezolana que alertó a las autoridades estadounidenses sobre la presencia de los hijos de El Chapo en Margarita. El Gobierno de México ya habría sido informado directamente de esos contactos en la isla.
La reunión en el «resort» turístico de Los Ranchos de Chana fue el primer encuentro de Sean Penn con los familiares del capo mexicano. Ahí se establecieron los contactos necesarios para que poco después el director de cine pudiera entrevistarse personalmente con Guzmán en las montañas de Sinaloa, en México, donde estaba escondido. Tras una larga conversación, Penn y Guzmán mantuvieron contacto mediante teléfono encriptado para ampliar declaraciones. El narcotraficante deseaba que se realizara una película sobre su vida. Las autoridades de México han anunciado que desean interrogar a Penn y a Del Castillo para conocer más detalles.
El Chapo, en Venezuela
La agencia antinarcóticos estadounidense, la DEA, ha afirmado que el mismo jefe del cártel de Sinaloa pudo haber estado en territorio venezolano entre agosto y septiembre del año pasado. Asegura que alguien de sus características fisionómicas fue visto en Venezuela a finales de septiembre, cerca de la frontera con Colombia, donde habría tenido el amparo de elementos del cártel de los Soles, la red de narco paraestatal venezolana.